La sequía está devastando la selva amazónica de Brasil y algunos ríos están cayendo a mínimos históricos. Las imágenes de uno de los principales afluentes del río Amazonas, el río Negro, muestran cuán dramáticamente está disminuyendo el agua.
Cuando The Associated Press fotografió el río Negro y sus alrededores a finales de junio y principios de julio, tenía casi 27 metros (88,5 pies) de profundidad en el puerto de Manaos. En solo tres meses, cayó casi a la mitad, a 13,9 metros (45,6 pies) hasta el jueves.
- Te recomendamos ¡Lo salvaron! El momento exacto en el que un perrito fue reanimado con oxígeno tras quedar atrapado en un incendio Virales
Si el ritmo al que el río Negro ha estado disminuyendo continúa, dentro de una semana romperá el récord del nivel más bajo en 122 años de monitoreo. El récord se estableció el año pasado, pero a finales de octubre.
El río Negro drena alrededor del 10% de la cuenca del Amazonas y es el sexto más grande del mundo por volumen de agua. Manaos, la ciudad más grande de la selva tropical, es donde el río Negro se une al río Amazonas, que en Brasil se llama río Solimoes aguas arriba.
Comunidades de la Amazonía han quedado varadas
Las comunidades ribereñas alrededor de Manaos y otras partes de la Amazonía han quedado varadas. Las autoridades han estado distribuyendo agua potable y sistemas de purificación de agua. Los barcos de pasajeros y los barcos de suministros tienen dificultades para navegar por las aguas poco profundas.
La federación de pescadores del estado de Amazonas ha advertido que el acceso limitado a las zonas de pesca tradicionales cercanas está poniendo en peligro sus medios de vida, disminuyendo el suministro de los principales alimentos de la región y aumentando los precios. El costo del agua embotellada y otros bienes en áreas remotas también ha aumentado.
Los niveles de agua en la Amazonía brasileña siempre suben y bajan con sus estaciones lluviosas y secas, pero no así. En esta época del año, el río Negro todavía debería tener alrededor de 21 metros de profundidad en el puerto de Manaos, según el servicio geológico de la nación. Y todos los ríos principales se encuentran en niveles críticos, con el descenso más dramático en el río Madeira, el afluente más largo del río Amazonas.
El lunes, en el sitio de medición en la ciudad de Porto Velho, el nivel del Madeira cayó a solo 25 centímetros (unas 10 pulgadas), un récord desde que comenzó la medición en 1967, y más de 3 metros por debajo del promedio histórico para el día. Aumentó al día siguiente, pero solo ligeramente, y se esperaba que los ríos se mantuvieran bajos hasta bien entrado octubre.
APC