Tras las elecciones generales en España, en que resultó ganador el actual gobernante Pedro Sánchez, los líderes del partido reconocieron su victoria pero lanzaron advertencias sobre su gobierno, en especial con su posible alianza con los independentistas catalanes, mientras que él aseguró que "ha ganado el futuro" y no el pasado".
Pedro Sanchez
El presidente español se mostró ante sus simpatizantes en la sede del partido en Madrid donde sus simpatizantes lo interrumpieron con gritos de “¡Con Ribera No!” mostrando su negativa de formar gobierno con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmando que “Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado”.
“No queremos la involución, no queremos la reacción, no queremos el retroceso” sentenció Sánchez ante su simpatizantes su victoria.
Aseguró que los tres objetivos de su gobierno son avanzar en justicia social, buscar la convivencia en concordia para acabar con la confrontación, y reivindicar la ejemplaridad y acabar con la corrupción.
“Hemos hecho que pase”, mencionó aludiendo a su eslogan de campaña, en que agradeció a los españoles de haber demostrado que “es una gran democracia”.
Y afirmó que “Hemos enviado un mensaje claro, rotundo, nítido a Europa y al mundo; de que se puede ganar al autoritarismo y a la involución” mientras sus simpatizantes vitoreaban “¡No pasarán!”.
Pablo Casado
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reconoció la derrota de su partido, la mayor desde el retorno a la democracia en 1978, y felicitó a Pedro Sánchez afirmando que el PSOE es un gran partido, que seguirá siendo el partido líder de la oposición.
“Soy una persona que no eludo las responsabilidad, el resultado ha sido muy malo”, afirmo el líder popular tras la derrota de su partido, aseguró Casado.
Confirmó que se estarán preparando para las elecciones autonómicas y del parlamento europeo que serán en las próximas semanas.
Sentenció que “nos vamos a poner a trabajar para recuperar el apoyo de los españoles. El electorado de centro-derecha debe darse cuenta de que un voto fragmentado sólo beneficia a un gobierno, a Pedro Sánchez”.
Albert Ribera
El líder de Ciudadanos afirmó que la fuerza de su partido “No la para nadie” tras darse a conocer uno de los mejores resultados del partido, a sólo nueve escaños del Partido Popular.
“Hay una buena noticia y una mala noticia hoy: aunque Sánchez e Iglesias van a formar gobierno, Ciudadanos es un proyecto ganador que sí cree en España y tiene futuro”reiteró Rivera tras los resultados en que no lo dan como ganador.
Reconoció la victoria del socialista y dijo que respetarán el resultado electoral. Aseguró que van “a hacer a Sánchez una oposición leal a los valores constitucionales". Aseguró que su partido “es el refugio de la igualdad y de la constitución para millones de españoles”.
Y prometió a sus simpatizantes que más pronto que tarde gobernará el país y que “habrá un gobierno que una y que no divida”, que empezará un nuevo proyecto político “leal a la constitución, a la economía de libre mercado, a Europa, a la sociedad del bienestar, a los valores constitucionales, (y) a España”.
Pablo Iglesias
El líder del partido de extrema izquierda Unidas Podemos felicitó a Pedro Sánchez por el resultado. Afirmó que les “hubiera gustado un resultado mejor”, pero fue suficiente “para frenar a la derecha y la ultraderecha, y construir un gobierno de coalición de izquierdas” haciendo referencia a los problemas internos del partido.
Aseguró que hablarán con el PSOE para reunirse y trabajar con ellos, en que pidió a los periodistas cierta discreción y paciencia, que están abiertos para trabajar en un gobierno de izquierdas.
Reconoció abiertamente que “Sin pulralidad no hay España”, esto tras la inminente derrota del bloque derechista, en especial de la extrema derecha; y celebró que “las fuerzas progresistas tienen más peso en conjunto las derechas”.
Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, celebró de forma moderada su ingreso formal al Congreso español con 24 diputados, asegurando que ellos defenderán la unidad de España y que “representarán el orgullo de ser español” aclamando que “¡España Unida Jamás fue vencida y jamás será vencida!”.
Admitió un resultado menos a las encuestas, en que Abascal dijo que “No ha sido posible expulsar al Frente Popular. Nosotros no los engañamos, España está en una situación peor que ayer”.
En su discurso defendió sus ideas contra la migración, contra los independentistas catalanes, contra la Unión Europea y que sus 24 diputados “defenderán la educación para que sus hijos no sean adoctrinados por los progres”, que “a pesar de la manipulación sistemática” seguirán adelante.
Asimismo culpó a la "la derechista cobarde" del Partido Popular que "entregó las teles y la educación a la dictadura progre" del PSOE y Podemos. Pero les agradeció tras haber “pasado de ser a 40 mil votos a obtener 2 millones y medio de votos”.
Que con este ingreso al congreso “iniciábamos un reconquista” y que millones de españoles eran “bienvenidos a la resistencia” en el que “ya están representados en el Congreso”.
Los independentistas
Gabriel Rufián, vocero de la ERC, el partido independentista catalán, afirmó que la región “no solo no despierta ante el fascismo, lo combate y los destuye” tras haber obtenido el mejor resultado en su historia al obtener 15 años.
La victoria electoral la dedicó a su líder Oriol Junqueras, preso por el proceso independentista catalán, y de “nueve personas inocentes en la cárcel” culpa de un “Estado vengativo” y que ese fascismo “no pasará” al que el propio partido afirma que es un “ciclo de muchas victorias”.
En tanto, Arnaldo Otegi, líder del partido independentista vasco Eh Bildu, reiteró que han ganado unas elecciones “que no son nuestras” y que el bloque “tri-fachito” será detenido.
“Hoy, con cuatro diputados y un senador, hemos levantado una ola republicana, independentista, feminista y euskaltzale (vascófila)”. Tenemos que lograr que esa ola llegue a las instituciones vascas” afirmó el líder independentista.
dmr