Elecciones legislativas de Argentina definirán el modelo de país: Alberto Fernández

El mandatario izquierdista se refirió previo a las elecciones legislativas en Argentina, en que su coalición y la del ex presidente derechista Mauricio Macri lideran las encuestas para el Congreso.

Alberto Fernández, presidente de Argentina. (AP / Archivo)
AFP
Buenos Aires /

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que "dos modelos de país" se enfrentarán en las cruciales elecciones legislativas de medio término, cuyo primer capítulo serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

"Enfrentamos dos modelos de país claramente contrapuestos que miran los problemas del pueblo de modo diferente. Y comprender la dimensión de la discrepancia es central para construir el futuro", señaló el mandatario en una columna de opinión publicada en el portal de noticias Infobae.

En la nota titulada "El día 100", Fernández destacó que desde que asumió su gobierno el 10 de diciembre de 2019 solo hubo "99 días de normalidad sanitaria" antes de declararse la pandemia del coronavirus. 

Fernández advirtió que para los argentinos "enfrentar la pandemia vivida en un contexto negativo generado por el estrepitoso fracaso del gobierno (del ex presidente Mauricio Macri) que nos precedió debe ser razón suficiente para explicar tanta incertidumbre".

¿Qué se juega en Argentina con la PASO?

La columna fue publicada a una semana de las PASO en las que se definirán las listas para los comicios legislativos del 14 de noviembre en Argentina, una instancia clave para el gobierno del peronista de centroizquierda y su coalición Frente de Todos, quien asumió en un país con dos años de recesión.

¿Qué son las PASO?

LasPrimarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son las elecciones en que los partidos no sólo definen su lista de candidatos a los cargos políticos, sino que también se definen a los partidos que cuentan con un porcentaje mínimo de votos para poder participar en los comicios.


Como en Argentina hay más de 30 partidos nacionales y decenas de partidos regionales, las PASO funcionan para determinar las coaliciones o grupos políticos podrán plenamente competir en las elecciones oficiales. Sin embargo, al ser abiertas, se pueden considerar una especie de "primera vuelta" electoral.

Sin embargo, desde 2017 se ha fraguado un bipartidismo de grandes coaliciones formado por otros pequeños partidos: Frente de Todos (peronista-kirchnerista de centroizquierda), liderado por el actual presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Juntos por el Cambio (no peronista-macrista de centroderecha), liderado por el ex presidente Macri, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Será clave lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, tradicional enclave peronista y que tiene un tercio del electorado del país; mientras que la capital, entre otras grandes ciudades, es un bastión de la alianza opositora Juntos por el Cambio del ex presidente Macri, de ideología de derecha. En los comicios del 14 de noviembre se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

El Frente de Todos buscará conservar el quorum en el Senado y ganarlo en Diputados, mientras que Juntos por el Cambio, el principal frente opositor, buscará ganar más bancas y quedar mejor posicionado de cara a las presidenciales de 2023.

El oficialismo ha optado por presentarse a las primarias con listas de unidad en la mayoría de los distritos, pero en Juntos por el Cambio competirán listas internas en gran parte de las provincias.

De acuerdo con la Consultora Synopsis, considera que el oficialista Frente de Todos no podrá superar el 40 por ciento de los votos a nivel nacional, lo que significa una pérdida de caudal del 25 por ciento respecto de las presidenciales de 2019.

Entiende que la competencia será con Juntos por el Cambio y que las dos coaliciones serán las protagonistas de la escena electoral, aunque fuerzas laterales puedan captar el descontento y el voto joven en estas primarias

La ultraderecha, la tercera en las encuestas

Pese a que las coaliciones kirchneristas y macristas lideran las encuestas tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la Provincia, en tercer lugar lidera la coalición de ultraderecha Avanza Libertad, dirigido por el economista y conferencista libertario Javier Milei y el ex candidato presidencial José Luis Espert.


Son considerados de extrema derecha ya que ambos candidatos están contra el aborto, la legalización de las drogas y apoyan con la reducción casi total del aparato estatal. Han tenido un auge en las últimas semanas debido a la población joven descontenta de la situación en Argentina y la presencia de Milei como panelista en casi todos los canales de noticias en Argentina.

Unas elecciones en medio de la crisis económica y pandémica

El Frente de Todos apuesta a sostener una reactivación económica que comienza a verse en los índices, pero que no se refleja en los bolsillos de los argentinos, golpeados además por una inflación que no cede. 

Estas elecciones primarias se celebrarán en el contexto de una inflación del 51.8 por ciento interanual en julio pasado, una caída del poder adquisitivo de los salarios que se arrastra desde 2018 y un desempleo del 10.2 por ciento al primer trimestre.

"Todas las estimaciones dan cuenta de que cuando este año culmine Argentina habrá crecido más del 7 por ciento", escribió Fernández.

Unos 34.3 millones de argentinos están convocados a votar el próximo domingo para definir las listas de candidatos que quedarán habilitadas para competir en los comicios legislativos programados para el 14 de noviembre.

“Debido al proceso de deterioro del ingreso y, por lo tanto, de la calidad de vida de los argentinos, la inflación es un tema que preocupa mucho y explica que la gente le adjudique la responsabilidad en materia económica al gobierno y no a la pandemia”, dijo Lucas Romero, director de la consultora Synopsis.

La pandemia de covid-19, y la cuarentena larga que aplicó la administración de Fernández, hizo que la economía cayera 9.9 por ciento en 2020 y completara tres años de recesión, en tanto se observa que el rebote de un 8 por ciento que espera el gobierno este año no ha modificado la incertidumbre.

Además, el país acumula 112 mil 444 muertes por el covid-19 desde el inicio de la pandemia y sólo 47.4 por ciento de los mayores de 18 años completó su esquema de vacunación, según datos oficiales de este sábado.

En este contexto, tuvo un gran impacto la reciente aparición de imágenes de Fernández participando del cumpleaños de la primera dama en la residencia presidencial en julio de 2020, durante las restricciones más duras por la pandemia.

Ese escándalo se sumó la Vacunación VIP, por la revelación en febrero pasado de las personas que se vacunaron de manera privilegiada, favorecido por el entonces ministro de salud, Ginés González García, lo que derivó en su sustitución por Carla Vizzotti.

Para Romero, esos dos episodios, que muestran “a la política abusando del poder y ejerciendo privilegios”, impiden “al gobierno poder aprovechar la posibilidad que tenía de apelar a la pandemia por el incumplimiento del mandato económico”.

Con un 63 por ciento de los 45 millones de argentinos vacunados al menos con una dosis contra el covid, entre los cuales 36 por ciento tiene el esquema completo, hay un sostenido descenso de casos y una paulatina reapertura de las actividades.

Una atípica apatía en el electorado

La concurrencia a votar es obligatoria para los electores de entre 18 y 70 años, pero este año los analistas sospechan un bajo nivel de participación, a diferencia de las últimas cinco elecciones primarias, que estuvo por encima del 70 por ciento.

“La gente enfrenta el proceso electoral con resignación, como no creyendo que el resultado electoral vaya a cambiar el futuro del país”, señaló Romero, porque, según indicó, más del 60 por ciento cree que va a estar peor de ahora en un año.

Para Romero, el nivel de pesimismo de los argentinos puede tener que ver con la frustración de que “la alternancia política no funciona”, pese a ser un país hiperpolitizado. El analista interpreta que muchas personas no irán a votar en las primarias “como forma de protestar”, y que eso afectará más al voto opositor.

dmr 

LAS MÁS VISTAS