El Volcán de Fuego, cuya erupción ha dejado 75 guatemaltecos muertos, continúa hoy con explosiones moderadas y las autoridades advirtieron sobre aludes hacia las barrancas.
Un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que el coloso, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, sigue con explosiones débiles y moderadas que generan una columna de humo de hasta 4 mil 700 metros de altura.
El organismo científico alertó que esas explosiones causan avalanchas hacia las barrancas del volcán, de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.
Aseguró que las lluvias que han caído en la región y la acumulación de material pueden provocar súbitos desprendimientos.
"Es probable que los primeros lahares se presenten calientes y transporten material fino similar al cemento, rocas de hasta un metro de diámetro y troncos de árboles que son arrastrados por la corriente afectando a las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas", dijo.
El Insivumeh afirmó que la actividad continúa y no descarta que se registren nuevos flujos piroclásticos en las próximas horas.
Mientras, en su último reporte de hoy, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene en 75 la cifra de muertos, 44 los heridos, 12 mil 089 evacuados, los afectados son un millón 713 mil 436, los desaparecidos 192 y los albergados suman 3 mil 319.
Las brigadas de rescate también reanudaron hoy por tercer día consecutivo la búsqueda de víctimas y de los desaparecidos.
Los departamentos más afectados por la potente erupción son los de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en cuyos límites está el Volcán de Fuego. Los tres fueron declarados en estado de calamidad pública y permanecen en alerta roja.
gcc