El empresario colombiano, Alex Saab, se dijo conmovido al enterarse que, recientemente, fue propuesto para participar dentro de la delegación que representa al gobierno de Nicolás Maduro en la Mesa de Diálogo que sostiene en México con la oposición de Venezuela.
Desde la cárcel, en Cabo Verde, donde permanece recluido desde que fue detenido en junio de 2020, acusado de lavado de dinero al interior de una red de narcotráfico presuntamente vinculada con Maduro, escribió una carta que fue difundida este lunes en redes sociales por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, y representante plenipotenciario del gobierno en las negociaciones con la oposición, que actualmente desarrolla su tercer encuentro en la Ciudad de México.
"A mí gobierno y nuestra delegación, no saben cómo me ha conmovido saber el gesto hacia mi persona al llegar a México. No puedo ver fotos pero me sentí lleno de fuerzas y orgullo de patria cuando me contaron", escribió en la misiva el recientemente nombrado diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, en lo que la oposición ha señalado como un intento desesperado por evitar la extradición hacia Estados Unidos que a inicios de septiembre fue aprobada por el gobierno de Cabo Verde.
El funcionario del gobierno venezolano, buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, les deseó mucha suerte a sus compañeros en las negociaciones y aseguró que le gustaría poder participar en ellas para explicar cómo es que las sanciones internacionales han afectado a Venezuela y "cómo distorsionaron su economía".
Mientras tanto, Rodríguez aseguró desde México a través de su cuenta de Twitter, donde reveló el contenido de la misiva, que "su mensaje nos conmovió y al mismo tiempo sentimos profunda indignación por las atrocidades cometidas contra nuestro diplomático. ¡Se impondrá la verdad y la vida!".
Recluido en África, Saab que, antes de ser arrestado se había convertido en el negociador oficial del régimen chavista con países como Irán, para conseguir medicinas y alimentos, se dijo secuestrado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en contraste le pidió al actual presidente, Joe Biden, que desista en su intento de extradición a Miami.
"Sr. Presidente Biden, si ustedes realmente creen en el diálogo que se está llevando a cabo en México, ¿qué pretenden presionando a Cabo Verde para extraditarme? Nada cambiará", dijo.
Y descartó que, en una eventual llegada a territorio estadunidense, de completarse la orden de extradición, confiese ante autoridades judiciales estadounidenses "secretos" que ayuden a derrocar al régimen de Maduro.
"¿Realmente creen que voy a llegar allá a contar según ustedes 'secretos' para derrocar a mi gobierno? Si eso piensan déjenme decirles que despierten, porque eso no pasará, y segundo, están mostrando que los que quieren acabar el diálogo y seguir buscando salidas fantasiosas son ustedes. Soy un preso político. Así de sencillo", abundó.
En ese sentido, reiteró que su inmunidad diplomática ya ha sido reconocido por otros países como Rusia, China e Irán. Esto a pesar de que el nombramiento como diplomático del gobierno de Maduro se dio mucho después de que fuera detenido en el país africano.
Enfatizó que Biden, al llegar a la Casa Blanca en enero de este año, aseguró que la era de la nueva política exterior estadunidense había comenzado, por lo que dijo que espera que el demócrata honre palabra "y no se inmiscuyan más en nuestros países a imponer su voluntad o robarnos los recursos".
Finalmente, insistió que las acusaciones en su contra son completamente falsas y acusó que ha sido víctima de tortura, tanto física como psicológica, en los más de 400 días que ha permanecido recluido en Cabo Verde por una acusación en su contra abierta en Estados Unidos.
dmr