La policía argentina allanó las instalaciones de una escuela católica para jóvenes con discapacidades auditivas como parte de una investigación sobre presuntos abusos sexuales de menores que han sido conmocionados con la patria del papa Francisco.
Una fuente policial de la provincia de Buenos Aires dijo que los oficiales confiscaron archivos del Instituto Antonio Próvolo en la ciudad de La Plata, unos 60 kilómetros al sureste de Buenos Aires.
La fuente -que pidió no ser identificada por no tener autorización para hacer comentarios sobre el caso- dijo que el allanamiento fue ordenado por un fiscal que investiga "delitos contra la integridad sexual". Los archivos abarcan el período 1987-2018.
El escándalo también ha involucrado en otros institutos Próvolo.
En la cordillera, al menos 20 niños han recibido abusos por los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y por otros tres hombres que fueron arrestados en 2016. Docenas de estudiantes del instituto en Italia también denunciaron haber sido abusados durante décadas, algunos supuestamente por Corradi.
El Vaticano conocía las denuncias contra Corradi desde menos 2009, cuando los estudiantes italianos del Próvolo hicieron públicos los abusos. El Vaticano ordenó una investigación y sancionó a cuatro sacerdotes acusados, pero al parecer Corradi nunca fue sancionado por sus supuestos delitos en Italia.
La diócesis de Verona se disculpó con los estudiantes italianos en 2012.
Pero luego de que en 2014 los alumnos recibieron una carta dirigida al padre Francisco y el obispo de Verona que vivían en Argentina, el Vaticano no tomó ninguna medida.
En 2016, un funcionario del Vaticano dijo que Francisco había asegurado a las víctimas que la Iglesia estaba tomando medidas para proteger a los niños.
Una diferencia del caso de Verona, los presuntos delitos cometidos en Mendoza no han sido prescritos y podrían dar lugar a condenas de hasta 50 años de.
AP no pudo contactar a los funcionarios del Instituto Próvolo en La Plata a pesar de reiterados intentos.
jamj