Presidente de Colombia defiende que Álvaro Uribe es "inocente"

El presidente Iván Duque defendió públicamente a su mentor político, asegurando que el ex mandatario es "inocente" al ser "un servidor público ejemplar que ha ocupado la más alta dignidad del Estado".

Iván Duque es el "hijo político" del ex presidente de Colombia, Iván Duque. (AFP / EFE)
AFP
Bogotá /

El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió la "inocencia" de su mentor, el ex presidente, senador y líder el partido Centro Democrático Álvaro Uribe tras la orden de captura emitida por el la Corte Suprema de Justicia del país que le dictó detención domiciliaria.

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", dijo Duque en declaraciones

El ex mandatario, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, anunció hoy en sus redes sociales la orden del alto tribunal de detención domiciliaria en un proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, aunque la propia Corte Suprema no se ha pronunciado aún al respecto.

"Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia", dijo Duque en el que, además, se declaró dolido por la situación jurídica del también senador.

La decisión de la Corte de ordenar su detención domiciliaria provocó fuertes reacciones las redes sociales en Colombia donde sus seguidores califican lo ocurrido de "injusticia", mientras los opositores hacen un llamado a respetar las decisiones del tribunal.

¿De qué acusan a Álvaro Uribe?

El caso que priva de la libertad a Uribe comenzó en 2012 cuando demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de partido de izquierda  Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra del hoy senador, ya que la Corte no encontró méritos para procesar a Cepeda y decidió hacerlo con Uribe, que se convierte así en el primer ex presidente colombiano al que se le ordena la detención.

El proceso de Uribe contra Cepeda dio un giro de 180 grados cuando el magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema, que fue quien recibió el caso, no sólo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al ex presidente por supuesta manipulación de testigos.

La Corte Suprema escuchó en octubre del año pasado a Uribe y realizó otras diligencias con base en las cuales decidió este martes ordenar su detención domiciliaria. El partido Centro Democrático, fundado por Uribe y que está en el poder, expresó ayer su "grave preocupación" por versiones que circulaban sobre un posible fallo contrario a su líder.

Uribe responde al proceso penal en la Corte Suprema porque por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a los expresidentes.

HRW asegura que detención de Uribe "habla bien de la democracia"

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró a la agencia EFE este martes que la orden judicial para que el ex presidente y senador Álvaro Uribe sea detenido en su domicilio "habla bien de la democracia colombiana" y muestra que "todos son iguales ante la ley".

"El hecho de que una sala del máximo tribunal de Colombia tenga el coraje de tomar una decisión de esta naturaleza, creo que habla muy bien de la democracia colombiana", afirmó Vivanco, quien calificó de "magnífica" la decisión de la Corte Suprema de Justicia y consideró que hoy es un "día para celebrar" porque muestra el "progreso" que ha hecho Colombia para fortalecer su Estado de Derecho y preservar el principio de igualdad ante la ley.
"Es un día importante desde el punto de vista de los esfuerzos que se hacen a diario en América Latina para fortalecer el concepto de Estado de Derecho. Es decir, que independientemente del poder, de la posición o clase social y de la afiliación política, todos deben responder de igual manera ante la ley".
​Además, Vivanco fue más allá y añadió: "Creo que Colombia está dando una lección de democracia y de plena independencia judicial, algo que es impensable en otros países de la región, empezando por la vecina Venezuela, donde la concentración de poder es total y donde el poder judicial es un apéndice del Ejecutivo". Por último, urgió a la comunidad internacional a dar "un apoyo cerrado" a la decisión de la Corte.

dmr

LAS MÁS VISTAS