América Latina y el Caribe se ha convertido en la región más afectada del mundo por la pandemia de coronavirus, con más de 4.34 millones de contagios en el mundo y cerca de 182 mil decesos, superando incluso a Estados Unidos, de acuerdo con datos de la agencia AFP y la Universidad Johns Hopkins.
Desde que fue detectada por primera vez en China a fines del año pasado, la enfermedad afectó a más de 16.2 millones de personas y causó más 646 mil muertes en el mundo, de acuerdo a una recopilación de datos oficiales.
América Latina, junto con el Caribe, se convirtió en la región con mayor cantidad de contagios al sumar 4 millones 340 mil 214. Es la primera vez que la cifra de infecciones en la región sobrepasa la de América del Norte, que acumula 4 millones 330 mil 989 casos. En esta última, los casos corresponden mayormente a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con 4.2 millones de contagios y cerca de 150 mil muertes; aunque no supera en decesos a Europa (207 mil 933).
Brasil es el principal impactado, con 2 millones 419 mil 091 casos y 87 mil 004 decesos hasta el domingo. También se han registrado alzas en los contagios en países como México, Perú, Colombia y Argentina, que intentan reanudar sus actividades ante el impacto económico de la pandemia.
México alcanzó los 43 mil 680 decesos por la pandemia, así como un acumulado de 390 mil 516 casos. Durante el sábado, el Cenaprece junto al Registro Nacional de Población, informaron que existe en el país un excesos de mortalidad del 55 por ciento.
En Perú, el segundo país latinoamericano con más contagiados, el gobierno informó que el 25 por ciento de los 10 millones de habitantes de Lima y su zona metropolitana estarían infectados.
Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 379 mil casos y 18 mil 030 muertos por la pandemia. Es el segundo país con más contagios en América Latina detrás de Brasil, y tercero en decesos después del gigante sudamericano y México.
"Un total de 2.7 millones de habitantes estarían contagiados de la covid-19, lo que representa el 25.3 por ciento de la población de Lima y Callao", indicó una investigación oficial.
Estados Unidos duplicó su inversión financiera, a casi mil millones de dólares, para apoyar una posible vacuna contra la covid-19 desarrollada por la compañía estadunidense Moderna, que ingresa el lunes en la última fase de su ensayo clínico.
Su vacuna experimental, que desencadenó anticuerpos contra el coronavirus en los 45 participantes de la primera fase de la prueba, se probará a partir del lunes en 30 mil personas. La mitad de ellos recibirá una dosis de 100 microgramos, las otras un placebo.
dmr