El presidente de Argentina, Alberto Fernández, designó este lunes a las nuevas ministras de Trabajo, Desarrollo Social y de Mujeres, Género y Diversidad, tras aceptar las renuncias de quienes ocupaban esos cargos, en un recambio de gabinete a un año de las elecciones de 2023.
Fernández "ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión", anunció el gobierno en un comunicado.
Las nuevas ministras son la actual diputada Victoria Tolosa Paz (49 años), para Desarrollo Social; la activista feminista Ayelén Mazzina (32), para Mujeres, Géneros y Diversidad; la vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Raquel 'Kelly' Olmos (70,), para Trabajo.
Fernández apuró los cambios en el gabinete luego de que el viernes presentara su renuncia al ministerio de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta en rechazo a un desalojo policial de mapuches de tierras que reclaman como propias en la Patagonia, en el sur del país.
La ex ministra consideró "incompatible" con sus valores políticos el operativo realizado el martes pasado en Villa Mascardi (a mil 600 km al sudoeste) en el que participaron fuerzas policiales federales y en el que fueron detenidas siete mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu, entre ellas una embarazada y dos con hijos en período de lactancia.
El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue creado por Fernández y ahora lo asumirá Mazzina, quien era secretaria de la Mujer en San Luis (oeste), provincia que viene de albergar el 35o Encuentro Plurinacional de Mujeres con asistencia multitudinaria de todo el país.
Olmos y Paz se harán cargo de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social respectivamente, carteras claves en el marco de la creciente conflictividad social en Argentina, país que registra una inflación del 56.4 por ciento entre enero y agosto de esta año y se estima que superará el 90 por ciento en el año, haciendo estragos los salarios y los ingresos.
El presidente aprovechó así para completar dos cambios que se esperaban. Con estos tres, son 18 los cambios de ministros y solo cinco nombres se mantienen desde el arranque de la gestión en 2019.
El hasta ahora ministro de trabajo, Claudio Moroni, criticado por un sector del sindicalismo, había anticipado su intención de renunciar por razones personales, mientras que el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pretende retomar el mando de su alcaldía de Hurlingham (en la periferia oeste de Buenos Aires) en un año electoral.
dr