En Argentina, un joven de 19 años con autismo murió atropellado por un auto que conducía a exceso de velocidad en la ciudad de Mendoza tras haber entrado en una presunta crisis por el ruido de la pirotecnia durante la Nochebuena, en que salió corriendo de la casa para refugiarse del ruido.
De acuerdo con medios locales, retomado por Clarín, ocurrió previo a la medianoche de Navidad, alrededor de las 22:00 del viernes. Gonzalo Nehuén Sánchez —quien tiene diagnosticado Síndrome de Asperger, un grado de autismo— salió corriendo a la calle y terminó siendo embestido por el auto.
El conductor, un hombre de 54 años, dijo que el joven "apareció de golpe en medio de la calle y no alcanzó a frenar". Pero la familia responsabilizó al vehículo de la muerte de Gonzalo, acusando que es falso que haya corrido por una crisis nerviosa por el estallido de la pirotecnia.
"Los diarios dicen que sufrió una crisis, que se asustó por los fuegos artificiales, pero no es verdad. No fue así [...] salió con entusiasmo en busca de encontrar la puerta de la casa de su tía (mí hermana melliza) donde esperaría tener la cena de Navidad", aseguró su tía, Jimena Paris, en redes sociales. "Seguramente producto de la medicación y su padecimiento. Seguramente pensó: ¿cuál es la derecha? ¿Cuál es la izquierda? ¿Voy para allá? ¿o para dónde voy?".
"Tuvo que haber pasado muy rápido el señor que pasó en un auto y lo atropelló, porque si no es inexplicable no haber visto a un joven alto con movimientos saltarines y lentos pasar por el medio de la calle. El estruendo del impacto fue tan grande que mi hermana mayor, su mamá, pensó que habían chocado dos autos", agregó.
Los medios locales aseguraron que llegó una ambulancia para atender al joven, quien llegó con un “politraumatismo grave” por accidente vial, mismo que le ocasionó la muerte el día de Navidad a la 1:00 de la mañana.
Las personas con cierto grado de autismo, como el Síndrome de Asperger, suelen poseer hiperacusia, mismo que provoca que ruidos como la explosión de pirotecnia, el pase de una ambulancia o incluso el choque de metales les puede aturdir y generar un grado de pánico.
dmr