Critican festejo de la esposa del presidente de Argentina durante confinamiento por covid-19

La filtración de una foto en que se ve al presidente Alberto Fernández y su esposa con una decena de invitados dentro de la Casa de Olivos ha generado que la oposición afín a Mauricio Macri pida un juicio político al presidente izquierdista.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizando el festejo dentro de la Casa de Olivos. (Twitter: Marcelo Bonelli)
AFP
Buenos Aires /

Una foto de julio de 2020 del presidente Alberto Fernández durante el festejo del cumpleaños de su esposa, Fabiola Yáñez, cuando Argentina cumplía una muy estricta cuarentena, puso bajo presión al mandatario en plena campaña electoral para las legislativas de noviembre.

Ante la andanada de críticas que desató la publicación de la foto, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, admitió este viernes que se cometió un error con esa celebración en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

"También vale aclarar que en ese momento Olivos funcionaba como el centro de operaciones de la pandemia. Mucha gente entraba y salía, había reuniones con ministros, sectores y expertos epidemiólogos. Y en una ocasión hubo un evento social que no debería haber ocurrido", dijo Cafiero. "Es evidente que hubo un descuido, que se cometió un error, que no debería haber pasado y que estuvo mal".

En declaraciones a Radio 10, Cafiero dijo que la residencia Olivos funcionó como "centro de operaciones" del gobierno en aquellos días por la pandemia y "mucha gente entraba y salía" de la finca por reuniones oficiales. "Y en una ocasión hubo un evento social que no debiera haber ocurrido", admitió.

La foto divulgada más de un año después muestra al presidente y a la primera dama de pie, posando junto a una docena de invitados alrededor de una mesa, sin cubrebocas ni distancia social. Este viernes los principales periódicos, dando la primicia el diario La Nación,  y líderes de oposición en Argentina publicaron fotos del festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de Buenos Aires.

Una de ellas, la presidenta del partido PRO, y ex ministra de seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, asegurando que Alberto Fernández "violó la ley" y que el festejo de la primera dama "o es un error, es un acto deliberado de impunidad". 

Otros líderes y periodistas de la oposición, que están compitiendo para obtener cargos a los congresos locales y el nacional, también criticaron el festejo de la primera dama en la residencia oficial y hasta pidieron su eventual dimisión.

En aquel momento, en Argentina había un confinamiento que impedía las reuniones sociales e incluso las salidas recreativas al aire libre, debido a la pandemia del covid-19. 

Algunos dirigentes opositores han declarado que intentarán un juicio político contra el presidente, aunque no cuentan con mayoría parlamentaria para conseguirlo. Cafiero cuestionó de todos modos el "oportunismo político" de la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio. 

"Algunos que se opusieron a todas y cada una de las medidas de cuidado (sanitario), ahora se rasgan las vestiduras y dan lecciones de moral. (...) Está muy claro que están buscando desviar la atención, tratando de hacer especulaciones electorales con esto", señaló Cafiero.

Para el jefe de Gabinete, la oposición busca sacar un "rédito" de cara a las primarias legislativas de septiembre y noviembre próximo y solo pretende generar "escándalos" para "esconder" los errores de gestión que cometieron cuando estuvieron en el poder. 

"Hoy no está en juego una foto, está en juego cómo nos ponemos de pie, cómo salimos de la pandemia y qué modelo político y económico vamos a llevar adelante en este tiempo de recuperación de Argentina", añadió.

Este país de 45 millones de habitantes acumula hasta ahora más de 5 millones de contagios por covid-19 y supera las 108 mil muertes. A fines de diciembre comenzó una campaña de vacunación que hasta este viernes abarca a 26.5 millones de personas con una dosis, de las cuales 9.6 millones tiene la pauta completa.

dmr

LAS MÁS VISTAS