Diputados de Argentina aprueban ley para garantizar cupo laboral a personas trans

La medida fue enviada al Senado para su discusión; con la ley se garantizaría tanto el cupo del uno por ciento de los puestos laborales en el gobierno para personas transgénero; también aprobaron la paridad de género en medios de comunicación.

Entrada de la Casa Rosada, sede del gobierno de Argentina. (Reuters)
Editorial Milenio
Buenos Aires /

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes y envió al Senado para su discusión y eventual dictamen un proyecto de ley que promoverá el acceso laboral formal de personas transgénero y que garantiza los cupos de igualdad de género en medios de comunicación.

La normativa tiene como objetivo principal instaurar un cupo de trabajo del uno por ciento en los tres poderes del Estado nacional, en los Ministerios Públicos, las empresas y sociedades gubernamentales en todas sus modalidades de contratación.

También busca que se brinden incentivos fiscales como acceso a créditos preferenciales para que los privados contraten personal trans y se estipula que la finalización educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia del puesto. Resta al Senado de la Nación tratar el proyecto y darle la aprobación necesaria para que sea convertido en ley.

"Esta ley trae una discusión que ataca al corazón del patriarcado y del biologicismo", aseveró la diputada del oficialista Frente de Todos Mónica Macha.

La legisladora que preside la comisión de Mujeres y Diversidades dentro del recinto y fue una de las que impulsó el proyecto.

El proyecto, que lleva el nombre "Diana Sacayán Lohana Berkins", en honor a dos activistas que lucharon por la visibilización de las personas trans, fue aprobado con 207 votos afirmativos, 11 negativos, provenientes en su mayoría del opositor Propuesta Republicana (PRO), de la coalición centro-derechista Juntos por el Cambio y 7 abstenciones.

Por otra parte, con 134 votos afirmativos y 9 negativos fue convertida en ley la normativa que buscará promover la paridad de género en los servicios de comunicación audiovisual del país, tanto en el ámbito público como privado.

Para los medios estatales será obligatorio cumplir con el código de equidad ante posibles sanciones, pero en los privados no. Aunque, las empresas que demuestren implementar el cupo tendrán preferencia para la asignación de publicidad oficial. 

dmr

LAS MÁS VISTAS