"Pan, paz y laburo", en Argentina, fieles piden a San Cayetano trabajo frente a la crisis

Se llevó a cabo por segundo año consecutivo en el barrio de Liniers la peregrinación a San Cayetano, el santo del trabajo, en medio de una alta inflación, falta de divisas y el alza de la pobreza en el país.

San Cayetano es el santo del trabajo, muy concurrido por los argentinos. (AFP)
Editorial Milenio
Buenos Aires /

En momentos particularmente turbulentos para la economía argentina, cientos de personas volvieron a peregrinar y orar el domingo ante San Cayetano, santo del trabajo, para pedir pan, paz y sustento. Después de haberse suspendido durante la pandemia, el peregrinaje se llevó a cabo por segundo año consecutivo en el barrio de Liniers, a las afueras de Buenos Aires, recuperando así una tradición muy querida entre los feligreses.

Varias personas, algunas desde distintos lugares del país, esperaban desde el comienzo de la madrugada para no perder su sitio y su posibilidad de pasar ante el santo, un sacerdote italiano del siglo XVI muy querido entre los seguidores del papa Francisco.

En Argentina, con un alto historial de crisis económicas, es común encomendarse a la religión para obtener trabajo. (AFP)

Mientras las filas seguían aumentando, una parte de los seguidores y diversos movimientos sociales del país marchaban hacia el centro de la ciudad para expresar al gobierno sus demandas de "pan, paz, tierra, techo y laburo" y pedir medidas para combatir la inflación, el hambre y la pobreza.

Según cifras oficiales, el desempleo alcanzo al 7 por ciento de la fuerza laboral en el primer trimestre de 2022, aunque un 37 por ciento de los empleos son de carácter informal y no tributan para beneficios como la jubilación. Además muchas personas que tienen trabajo y reciben sueldo mínimo, entre otros, tienen dificultades para llenar la canasta básica.

El santo de San Cayetano es incluso respaldado por el Papa Francisco, cuando era arzobispo en Buenos Aires. (AP)

En tanto, los ciudadanos siguen pidiendo a las autoridades que se conecten con lo que están viviendo. 

"Que vean la realidad" porque ellos viven bajo custodia, declaró Alfredo Marti, uno de los peregrinos que realizaba fila para adorar al santo. "No ven lo que nosotros pasamos día a día en la calle".

Otra de las peregrinas, Elmira Calpanchay, pidió que las ayudas sociales sean para quien realmente lo necesita y que trabajen, añadiendo entre lágrimas que "uno trabajó desde los 14 años".

Aunque crece la economía en Argentina, la inflación del 60 por ciento hace que los salarios sean menos cada día. (AFP)
"Realmente estamos pasando en nuestro país una situación económica muy complicada y muy difícil" y es en esos momentos cuando los creyentes se acercan más a figuras como San Cayetano, relató a AP, Ricardo Aloe, uno de los sacerdotes que participó de la ceremonia.

El tercer ministro de Economía en el espacio de un mes, Sergio Massa, asumió el miércoles su puesto de "superministro" y contará bajo su mando con tres ministerios en uno, Economía, Agricultura y Producción.

Cada 7 de agosto, miles de argentinos van al barrio de Liniers para encomendar a San Cayetano. (AFP)

La apuesta de Massa es el último intento del presidente Alberto Fernández para intentar contener una crisis que combina una inflación superior al 60 por ciento en los últimos 12 meses, y 36.2 por ciento en lo que va del año, la carga de un endeudamiento externo por más de 100 mil millones de dólares, escasez de reservas en el Banco Central y restricciones cambiarias que amenazan la estabilidad del gobierno.

La pobreza en Argentina afecta a 37.3 por ciento de los cerca de 47 millones de habitantes, según mediciones del segundo semestre de 2021, aunque analistas consideran que la cifra ha aumentado a causa de la inflación.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.