En Argentina, hombre muere por picadura de araña tras no ser atendido en varios hospitales

Gustavo Occelli habría muerto por una picadura de araña violinista; pero cuando fue a atenderse a varios hospitales, los médicos no le recetaron el medicamento que necesitaba; muró de un paro cardiorrespiratorio.

La araña violinista viven dentro de los hogares, en lugares como rincones abandonados y cobertizos. | Especial
Ciudad de México /

En Argentina, un hombre murió por una mordida de araña de rincón luego de cuatro días de haber ido al hospital en la localidad de Benavidez, en la periferia de Buenos Aires, donde su familia denunció que no fue atendido como requería, trasladándolos a varios hospitales, y que no le hicieron los exámenes necesarios para diagnosticarlo a tiempo.

Gustavo Occelli, de 52 años, “empezó a sentirse mal, tenía fiebre, pero nunca se dio cuenta de que lo picó una araña (violinista)”, contó su hija Melina Occelli, aunque desconoce si fue en la casa o el taller donde trabaja. 

"El arranca con un malestar, siente como un decaimiento, ganas de ir a acostarse a la cama, fiebre. En un principio pensaba que era un cuadro gripal como le puede pasar a cualquiera", dijo su hija a TN, de Clarín.

Gustavo concurrió primero al Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez a principios de septiembre, donde le detectaron la picadura, pero lejos de sospechar de una especie peligrosa, le recetó antibióticos.

"Le hicieron una curación de la herida. Después, informándonos bien, no lo tendrían que haber hecho, ya que así se esparce más el veneno. Tendrían que haberle dicho que se ponga hielo, con frío. Lo que hicieron es curarlo, le abrieron la herida y quizás se esparció el veneno más rápido por el cuerpo", explicaron sus hijas.

Los síntomas persistieron, por lo que su esposa lo llevó al Hospital Pacheco donde le dijeron que debía esperar a que el antibiótico hiciera efecto, pero la esposa de Occelli tuvo que acudir a la guardia el mismo día a las 23:40 porque el hombre empeoraba.

“Mi mamá le cuenta lo sucedido al personal de ventanilla, que se niega a brindarle la atención, excusándose porque mi papá ya tenía un tratamiento indicado y que debía esperar cinco días para que el antibiótico actuara”, detalló la hija al medio.

Ante la insistencia para que atendieran a Occelli, su esposa logró que le dieran “ibuprofeno y una inyección intramuscular para que volviera a su casa”. El cuadro del hombre se agravó hasta que se desmayó y comenzó a vomitar sangre.

Tres días después, Melina dijo que su familia buscó ayuda nuevamente. “El jueves, la salud de mi papá había empeorado. Cansados de la mala atención recibida, mi papá concurre a los consultorios Santa Catalina de Benavidez acompañado de mi hermano. Presentaba, además de su cuadro, vómitos con sangre”Gustavo murió en ese sanatorio por un paro cardiorrespiratorio.

“Cuando concurrimos, al hospital el doctor que estaba de guardia nos dice que su muerte fue a causa de una picadura de araña venenosa que había causado la necrosis en su mano y la posterior falla multiorgánica que derivó en su muerte”, continuó su hija. Por esto es que la familia denunció al HDI y al Hospital de Pacheco por “el mal accionar y la negligencia del personal de salud, quienes en ningún momento solicitaron la realización de algún tipo de estudios para detectar tempranamente lo que estaba ocurriendo”.

La familia dijo estar asesorada por un equipo de abogados. "Estamos dispuestos a seguir con toda la investigación. Si se comprueba que fue mala praxis deben pagar las personas responsables", concluyeron.

"Creemos que no hicieron lo que debían hacer. Estuvo en cinco lugares y en ninguno le dieron un antídoto", sentenciaron.

Respecto de cómo la araña podría haberlo picado, la familia sospecha que fue en la casa o en el taller donde trabajaba. "Él no se dio cuenta y en ningún momento dijo que lo picó algo. Sentía que le dolía la mano y no la podía movilizar bien. Creemos que por ahí fue durmiendo o trabajando y no se dio cuenta", explicaron.

md

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.