Un tribunal de la ciudad de Buenos Aires ordenó procesar al ex gobernador de la provincia norteña de Tucumán y ex senador, José Alperovich, por presuntos abusos sexuales cometidos contra su sobrina, informó el Ministerio Público Fiscal de Argentina.
Las autoridades señalaron en un comunicado que el magistrado Osvaldo Rappa, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº35, consideró a Alperovich penalmente responsable del delito de "abuso sexual simple reiterado" en tres oportunidades y de "abuso sexual agravado por acceso carnal" en otras seis ocasiones.
El juez también entendió que los hechos, cometidos presuntamente entre 2017 y 2018, se realizaron "mediante abuso de poder y autoridad", lo que "por sus circunstancias y tiempo de duración le ocasionaron a la víctima un sometimiento sexual ultrajante".
Asimismo, el magistrado Rappa ordenó un embargo de bienes contra el también ex senador entre 2015 y 2021 por una cuantía de 2.5 millones de pesos (unos 12 mil 438 dólares blue / 249 mil 050 pesos mexicanos). El juez subrayó que lo declarado por la denunciante "se pudo corroborar a través de distintos elementos probatorios" y destacó que entre la víctima y el imputado existía "una clara asimetría".
La denuncia contra el ex gobernador
La víctima presentó la denuncia contra Alperovich a finales del 2019, manifestando que fue "violentada sexual, física y psicológicamente" por el ex gobernador, a quien denominó como un "monstruo".
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº10 de la capital argentina y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres impulsaron posteriormente la investigación penal contra el político peronista, quien acudió a declarar ante la Justicia el pasado 20 de abril, tras haber perdido sus fueros como senador.
"Declaré durante más de una hora y media y realicé un extenso descargo de mi defensa, analizando todas las pruebas presentadas en la causa y demostrando que se trata de una falsa denuncia con fines de excluirme de la escena política", indicó Alperovich en su perfil de Twitter tras presentarse ante el juez Rappa, quien este miércoles dictó su procesamiento.
La vocera de la víctima, Milagro Mariona, señaló en declaraciones al canal TN, de Clarín, que esta decisión supone "un paso muy importante en la causa", puesto que significa que la Justicia "también cree a las víctimas" de este tipo de delitos.
"Finalmente, la Justicia está avanzando sobre las personas a las que estamos denunciando, que son personas que tienen poder político y económico. Salimos muy fortalecidas y mirando adelante para todos los que nos viene", aseguró Mariona.
En ese sentido, la vocera de la denunciante reconoció que "probablemente haya una apelación" por parte de Alperovich, agregando que seguirán adelante con la causa.
"Sabemos que no va a ser fácil todo este camino, así que estamos fortaleciéndonos como equipo. La denunciante está bien, fortalecida, obviamente que la noticia la moviliza", destacó Mariona.
dr