En Argentina, protestan por la alta inflación, falta de apoyos y el alza del peso frente al dólar

El dólar "blue", que se cotiza en el mercado negro, llegó a cotizar los 289 pesos; mientras que la inflación en el país se cotizó al 64 por ciento a nivel interanual.

La inflación en Argentina es un problema estructural desde hace algunos años. (AP)
AFP
Buenos Aires /

La creciente crispación social quedó en evidencia el jueves en Argentina luego de que organizaciones peronistas y de izquierda tomaran las calles de la capital en reclamo de más ayuda estatal para contrarrestar la inflación.

El índice de precios en Argentina llegó a 64 por ciento de forma interanual, con un aumento de 5.3 por ciento en junio y un acumulado en el primer trimestre del años de 36.2 por ciento, en medio de crecientes reclamos contra la política económica del gobierno del presidente Alberto Fernández, escases de algunos productos, y una subida en el precio del dólar que llega a cotizar en el mercado negro cercano a los 300 pesos argentinos. 

Entre las subidas registradas se destacaron los rubros de la salud (7.4 por ciento) vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6.8 por ciento), así como os precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (6.7 por ciento), según el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

La canasta básica para una familia de cuatro integrantes alcanzó en mayo los 100 mil pesos argentinos (492 dólares "blue" —el de referencia para muchos en Argentina / 10 mil 250 pesos mexicanos), pero el salario mínimo en ese mes fue de 39 mil pesos (192 dólares "blue" / 4 mil pesos mexicanos), según el Indec. La pobreza abarca a 37 por ciento de la población y el desempleo es de 7 por ciento.

Argentina sufre desde hace años una elevada inflación, con un índice de 50.9 por ciento en 2021. Pero el aumento de precios se aceleró en 2022, en medio de la crisis mundial por la guerra en Ucrania. Se estima que el índice de precios al consumidor (IPC) cerrará este año en 76 por ciento, según el más reciente relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central, pero la iniciativa privada estima que podría llegar hasta el 90 por ciento.

El dólar blue es la cotización no oficial, pero la de referencia sobre la cotización del peso argentino. (AP)

El dólar "blue" y otros cambios no oficiales, cercanos a los 300 pesos por billete verde

A la par de la disparada de la inflación, la moneda se ve sometida a fuertes presiones, pese a la vigencia desde 2019 de un control de cambios que se ha hecho cada vez más estricto.

El tipo de cambio oficial fue de 135 pesos por dólar este jueves, pero la moneda argentina cotizó alrededor de 289 pesos por dólar "blue" y en el que marcan los bonos de la deuda, lo que arroja una brecha de cerca de 130 por ciento entre las dos  cotizaciones.

Desde junio, la cotización del dólar en el mercado de cambios retomó la senda alcista en un clima de inestabilidad política a causa de la interna entre el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner por el rumbo de la economía, que derivó en la renuncia del ministro de Finanzas, Martín Guzmán, y la llegada de Silvina Batakis.

Manifestaciones en la Casa Rosada para exigir medidas contra la inflación

La cifra se conoce en un día de manifestaciones de organizaciones populares, con miles de personas que marcharon hasta las puertas de la Casa Rosada, sede de la presidencia, para exigir aumentos en ayudas sociales y también la creación de un ingreso básico universal para los más desfavorecidos.

"Lo que vemos es el empeoramiento día a día, año tras año, de las condiciones de los vecinos, de los trabajadores en cada barrio, tanto de los desocupados como de los ocupados que también ven empeorar su condición", dijo Gabriela Calarco, perteneciente al Movimiento Teresa Rodríguez.
La inflación en Argentina es una de las más altas a nivel mundial, y la segunda más alta sólo detrás de Venezuela. (AP)

Asimismo los manifestantes solicitan un encuentro con la ministra de Economía, Silvina Batakis, cuya reciente llegada al gobierno ven con suspicacia al considerar que aplicará el ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo firmado con el país en marzo para refinanciar una deuda de 45 mil millones de dólares.

Sebastián Martino, referente de Barrios de Pie Libres del Sur y quien marchaba en una de las columnas con una pancarta que rezaba “Derrotemos el ajuste”, dijo que el malestar social se está agudizando “gravemente” por la suba de precios, sobre todo de alimentos, “la falta de trabajo y porque no llegamos a fin de mes”.

El militante se lamentó de que las medidas que ha anunciado la ministra de Economía apuntan a un recorte del gasto público en lugar de asegurar más ayuda estatal para quienes la requieren. “Nos dio un mensaje: que el ajuste es para el pueblo, para los maestros, para los médicos", sostuvo Martino.

A los reclamos de las organizaciones sociales se sumó esta semana también el de los productores agrícolas, que el miércoles cesaron por 24 horas la comercialización de granos y de hacienda y se manifestaron en las principales rutas del país para pedir un alivio en la carga impositiva así como mejor provisión de insumos y combustibles.

La crisis económica en Argentina se agrava debido a la alta inflación y el dólar con alta cotización. (Reuters)

Los dirigentes de las organizaciones sostienen que familias enteras y personas que trabajan acuden a alimentarse los comedores populares que se han multiplicado.

"No les alcanza para llegar a fin de mes... Por eso es necesario que estemos en la calle. Y si (el gobierno) sigue con su plan, no vamos a salir de la calle”, sostuvo Vilma Ibarra, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, quien también participó en la movilización a Plaza de Mayo.

En la misma jornada de protestas, militantes de organizaciones más cercanas al oficialismo como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular— se concentraron frente al Congreso para exigir al gobierno la implementación de un salario básico universal que mejore los ingresos de la población.

Ese salario sería para quienes no pueden acceder a un trabajo o lo tienen pero no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos y bienes no alimentarios para una familia de cuatro miembros.

Un problema que no se soluciona

El gobierno del presidente peronista Alberto Fernández no encuentra la forma de revertir la suba de precios, que en parte se ha acelerado por la guerra de Rusia y Ucrania. Argentina es el segundo país de América Latina con más inflación después de Venezuela, lo que está golpeando con dureza a cerca del 40 por ciento de la población sumergida en la pobreza.

La inflación en Argentina es un problema estructural desde hace algunos años. (AP)

Hasta ahora los controles de precios aplicados de forma reiterada por el gobierno en alimentos y otros artículos necesarios no han surtido efecto, lo que el oficialismo atribuye en gran parte a maniobras especulativas. La vocera gubernamental Gabriela Cerruti indicó que Batakis “está trabajando con los empresarios para reconstituir la cadena de formación de precios” y reclamó a los especuladores -a los que no identificó- que "no jueguen con la mesa de los argentinos”.

Argentina es uno de los mayores productores de alimentos en el mundo. Se estima que en 2022 las exportaciones agroindustriales alcanzarán el récord de 41 mil millones de dólares, unos 3 mil millones más que en 2021.

dr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.