Acusan a opositores de atentar contra Evo Morales en Bolivia

El gobierno acusó también al Comité Cívico de Santa Cruz de atentar contra la vida del presidente durante el cierre de campaña en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, de cara a las elecciones del próximo domingo donde Evo busca otra reelección.

El presidente de Bolivia durante el cierre de su campaña electoral. (EFE)
Bolivianos "no me abandonen", pidió el presidente en su último mitin. (AFP)
Notimex
La Paz /

El gobierno de Bolivia acusó este día a opositores y al Comité Cívico de Santa Cruz de atentar contra la vida del presidente Evo Morales durante el cierre de campaña del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado la víspera en la localidad de Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de gobierno, Carlos Romero, afirmó que dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz y de la Unión Juvenil Cruceñista enviaron a jóvenes con palos, bates, piedras, explosivos y armas punzocortantes para atacar a los simpatizantes del MAS durante su cierre de campaña, reportó el diario local La Razón.

“Esto terminó en hechos vandálicos, disturbios y enfrentamientos. La Policía procedió al arresto de 60 personas, de las cuales 49 fueron liberadas, pero 11 son investigadas ya que se encontraron suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en hechos ilícitos”, indicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

El rechazo a la postulación de Morales, quien lleva como compañero de fórmula al vicepresidente Álvaro García Linera, fue expresado también en sendos cabildos realizados las dos últimas semanas en las ciudades de Potosí y La Paz.

Por su parte, funcionarios públicos denunciaron que son obligados a asistir al cierre de campaña del MAS, que se realizará esta noche en la ciudad de El Alto, en la capital, por lo que las dependencias estatales no trabajarán en horario normal.

Por medio de mensajes, en redes sociales y llamadas telefónicas, los empleados estatales han realizado sus denuncias, aunque bajo la condición de anonimato para evitar represalias, de acuerdo con el diario local Página Siete.

Este miércoles, el gobernante boliviano cerrará en la ciudad de El Alto su campaña electoral de cara a los comicios del próximo domingo, en los que buscará su cuarto mandato consecutivo.

Mientras que el principal candidato de oposición, el ex presidente Carlos Mesa, abanderado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), concluirá sus actividades proselitistas en Santa Cruz de la Sierra, en el oriente de Bolivia.

De acuerdo con la legislación electoral boliviana, el candidato que alcance al menos el 51 por ciento de los votos o el 40 por ciento, con una diferencia de 10 puntos frente a su contendiente más cercano, será proclamado vencedor de los comicios.

En caso de no cumplirse esas condiciones, los dos aspirantes presidenciales más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral.


jamj

LAS MÁS VISTAS