Juez anula la detención para ex ministro de Bolivia asilado en embajada de México

Una jueza en Bolivia retiró los cargos por terrorismo y sedición al ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana; aún se desconoce si saldrá de la Embajada.

La antigua sede de la Embajada de México en Bolivia (Reuters / Archivo)
AFP
La Paz /

La justicia boliviana dejó sin efecto una orden de aprehensión en contra del ex ministro de gobierno, Juan Ramón Quintana, quien está asilado en la embajada de México en La Paz desde noviembre.

El ex ministro, brazo derecho del ex presidente evo Morales, que gobernó por 14 años hasta su salida en noviembre de 2019, se benefició del fallo de la juez Claudia Castro que ordenó anular una orden de captura.

La medida, tomada la noche del sábado, se suma a otros dos fallos de la justicia en los últimos días que anularon órdenes similares contra el ex presidente y el ex ministro de Justicia, Héctor Arce, también asilado en la sede diplomática mexicana. La jueza, según publicó el diario El Deber, arguyó errores de procedimiento en los trámites de detención.

"La resolución de aprehensión consigna como fecha el 25 de noviembre de 2019. Pero el auto de admisión se inició el 27 de noviembre, ¿por qué Fiscalía emite en una fecha posterior con la referida resolución y el inicio de actos investigativos?", señaló la juez.

Martín Irusta, abogado de Quintana, arguyó que se cometió "ilegalidad de aprehensión", por lo que destacó el fallo de la juez que se produjo en una audiencia por internet en la noche del sábado.

Tales decisiones se dan después de la victoria del ex ministro de Economía, Luis Arce, en las elecciones presidenciales del 18 de octubre. Arce fue el candidato por el partido político de Morales, quien está refugiado en Argentina. El proceso, empero, continúa, planteado ante la justicia por el gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez, que acusó a las ex autoridades de varios delitos.

La embajada de México en Bolivia acoge a un total de cinco ex ministros y a otros dos ex funcionarios del gobierno de Morales, que no pudieron obtener un salvoconducto que les permitiera salir de Bolivia. Sobre ellos pesan denuncias sobre presuntos delitos de fraude electoral, sedición y terrorismo.

No se informó de inmediato si los ex ministros dejarán la embajada tras las medidas judiciales en su favor. En esa sede diplomática también permanece la ex ministra de Cultura, Wilma Alanoca. La oposición ha criticado que Morales retorne al país, mientras que desde las filas del partido del ex gobernante surgieron cuestionamientos sobre el tema de los ex ministros asilados.

El presidente de la cámara de Diputados, Sergio Choque, expresó que las personas que se “escondieron como ratones y avestruces” no pueden integrar el gabinete Arce o estar en una mejor posición que aquellos que dieron la cara.

La Asamblea Legislativa saliente, liderada por la senadora Eva Copa y Choque, cerraron su gestión cambiando la reglamentación del congreso, con lo cual eliminaron el requisito de aprobar por dos tercios la elección de embajadores, la cúpula militar, entre otros.

​Esto generó protestas en las tres ciudades principales y bloqueos esporádicos en la región oriental de Santa Cruz. “Esto no es una buena señal del gobierno entrante de Luis Arce”, dijo Jorge Dulón, analista y profesor de la universidad Católica Boliviana.

dmr

LAS MÁS VISTAS