Bolivia condena a Macri por haber fomentado "un golpe de Estado" desde Argentina

El presidente boliviano, Luis Arce, condenó el envió de material antidisturbios por parte del gobierno del ex presidente argentino a inicios del gobierno interino de Jeanine Áñez tras las protestas sociales en 2019.

Las protestas en Bolivia tras la salida de Evo Morales son investigadas por el gobierno (AFP / Archivo)
Editorial Milenio
La Paz /

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó que un "presidente de derecha de Argentina", en referencia a Mauricio Macri, haya estado involucrado en la crisis de 2019 tras enviar material antimotines al país que fueron usadas en contra de la población durante las protestas sociales que derivaron en la salida de Evo Morales de la presidencia y la llegada del gobierno interino de Jeanine Áñez, en que para el oficialismo fue producto de un "golpe de Estado".

"Lamentamos que un presidente de derecha de Argentina haya estado fomentando el golpe de Estado en nuestro país", dijo Arce en un acto en el municipio de Escoma, en el departamento de La Paz, sobre la denuncias de su Gobierno de que la Administración transitoria de Jeanine Áñez recibió "armamento bélico" del entonces presidente Macri.

A su vez, el ex presidente Evo Morales condenó las presuntas acciones realizadas por el gobierno de Macri, asegurando que "no imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable como el enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso".

¿Por qué Bolivia denuncia que Macri participó en eel "golpe de estado"?

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, difundió el jueves una supuesta carta del general Gonzalo Terceros, hasta entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dirigida al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez.

La misiva difundida por Mayta a los medios está fechada el 13 de noviembre de 2019, día en el que la entonces presidenta interina Jeanine Áñez cambió al mando militar del que fue parte Terceros, y lleva un sello de entrada del 15 de noviembre en la embajada argentina en La Paz.

En la nota, Terceros agradece a Álvarez por la colaboración prestada a la FAB "en el marco del apoyo internacional" bilateral y le detalla una serie de ítems de "material bélico de agentes químicos" que incluyen 40 mil cartuchos AT 12/70 que son balas de goma, además de una serie de gases lacrimógenos y granadas de gas.

Luis Arce también denunció en un mensaje en su cuenta de Twitter previo al acto en Escoma que "el envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales".

Argentina emite disculpas y busca refrendar compromisos

Arce recordó que en la víspera recibió una misiva del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la que "lamentó" que se haya enviado a Bolivia "material bélico".

"Hemos recibido una carta del actual presidente argentino lamentando que se hayan enviado proyectiles y armas, más material bélico aquí al país antecito de la asunción del gobierno de facto", dijo Arce.

Asimismo el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, en un acto en La Paz con motivo de la celebración de la Independencia de Argentina reiteró el pedido de disculpas del presidente Alberto Fernández y leyó la carta enviada a Arce.

"Era una necesidad muy fuerte y aparte un pedido del mismo presidente para que se leyera en acto público demostrando y comprometiéndose a buscar la verdad, la justicia en Bolivia y en Argentina, buscar los responsables de este acto totalmente ilegal", manifestó Basteiro al inicio de su discurso en la plaza donde se encuentra el monumento de José de San Martín.

Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Macri y titular de Propuesta Republicana (Pro), la fuerza política que integra el ex presidente argentino, rechazó este viernes las acusaciones de Ejecutivo de Luis Arce.

"Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", aseguró Bullrich y dijo que Argentina "colaboró" con Bolivia enviando efectivos de la Gendarmería Nacional —la fuerza de seguridad federal que actúa como policía de frontera— para proteger la embajada argentina en La Paz, en la que se encontraban refugiados miembros del Gobierno de Evo Morales.

Mayta comparó la situación con el Plan Cóndor de los años 1970, como ya lo había hecho el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuando se conoció sobre la entrega de gases lacrimógenos y "municiones de guerra" desde Ecuador hacia Bolivia durante el mandato de Áñez.

En ese sentido, Morales dijo en otro tuit que "esta es una prueba más de la participación de algunos gobiernos de derecha de Sudamérica en el cruento golpe de Estado que derivó en masacres y saqueo en nuestro país. Es la evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor con intercambio de información y sistemas de represión".

El gobierno de Bolivia enviará la nota de Terceros a la Fiscalía en el marco de las investigaciones sobre la crisis de 2019 y confirmó que solicitó al actual Ejecutivo de Argentina "mayor información" sobre este caso.

dmr

LAS MÁS VISTAS