Unos 20 ex funcionarios del gobierno de ex presidente Evo Morales y del organismo electoral están asilados en la embajada de México en Bolivia, dijo este martes la canciller Karen Longaric. Su despacho precisó que cinco de ellos tienen orden de detención y no pueden beneficiarse de la protección diplomática.
- Te recomendamos Acusan a Evo Morales de proteger a hijo de 'El Chapo' Internacional
“Tenemos un grupo más o menos de 20 asilados diplomáticos en la residencia de México (...) continúa mucha gente y ya han salido órdenes de detención de la Fiscalía para algunos asilados”, señaló la ministra de Exteriores, entrevistada por la radio privada Fides.
La cancillería dijo luego en su cuenta oficial en Twitter que Longaric “recibió en Cancillería (este martes) a la embajadora de México, a quien entregó copias de las órdenes de aprehensión para cinco solicitantes de asilo, a petición de la Fiscalía General del Estado”. Previamente la ministra interina de Exteriores dijo que eran cuatro.
La embajadora de México en Bolivia es María Teresa Mercado.
El gobierno de Jeanine Áñez indicó, a través de la cancillería, que “de acuerdo a las reglas de asilo, la embajada no puede permitirles salir” del país.
Mencionó el caso específico del poderoso ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, denunciado por el Ministerio Público por los delitos de sedición y terrorismo.
Quintana dijo a principios de noviembre que Bolivia se iba “a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno” si Morales resultaba destituido, a raíz de los conflictos propagados por sus adversarios, en rechazo a un polémico conteo de votos que le dio como ganador el 20 de octubre.
En un marco de protestas por el escrutinio, Morales finalmente renunció el 10 de noviembre, tras perder el apoyo de la policía y los militares y se asiló en México.
Longaric no precisó más nombres, aunque señaló que algunos de ellos han circulado en la prensa local, que ha mencionado a la ex ministra de Cultura, Wilma Alanoca, denunciada por supuestos actos de sedición.
Las relaciones entre La Paz y México se mantienen tensas, pues el gobierno de Áñez acusa a Morales, asilado en la capital mexicana desde el 12 de noviembre, de realizar “actividades conspirativas” en el exilio.
INCREPAN A MORALES
Un grupo de bolivianos residentes en México fue empujado y abucheado mientras se manifestaba durante la conferencia magistral que ofreció Morales en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Con pancartas y bajo el grito de “fuera dictador”, el grupo de opositores, que entró al edificio de forma infiltrada, fue sacado del recinto cultural donde el ex presidente agradecía a México por haberle “salvado” la vida.
“Somos bolivianos que no estamos de acuerdo con la dictadura de este hombre, por eso nuestra tierra hoy sangra, por el desacuerdo que él sembró”, gritaban.
Tras la protesta, en la que participaron al menos 15 inconformes y frente a los mil 200 asistentes al evento, Morales dijo estar acostumbrado a este tipo de reacciones.
“Que se vayan los golpistas, ese segmento de la clase media alta que no soporta a indios gobernantes, que no soporta que el pueblo sea autoridad, porque creen que el poder es un tema de sangre, de color de piel”, afirmó Morales ante sus oyentes.
“Ahora ustedes pueden imaginarse a los pequeños grupos tan violentos. Pequeños grupos que no quieren escuchar al pueblo ni a México. Esta clase de problemas vivimos cada día, que vienen de la derecha racista fascista, para que sepan hermanos de México. Eso no nos asusta”, puntualizó.
Asimismo, señaló que el peor enemigo para las nuevas generaciones de su país y de América es el capitalismo, pues destroza todo lo que el socialismo ha construido.
En el encuentro, en el que también participaron representantes de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la presidenta de la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra Piedra, señaló que con el asilo que se le ofreció a Evo se hacen válidos todos los acuerdos internacionales en los que México participa.
“Muchos han sido los personajes a lo largo de nuestra historia que han encontrado en nuestro país un refugio: los chilenos perseguidos por la dictadura militar, también los argentinos y más atrás, más de 25 mil republicanos españoles amenazados por el régimen de Francisco Franco”, recordó Ibarra Piedra.
Y ADEMÁS
LA PAZ TENDRÁ DIPLOMÁTICO EN EU
Bolivia designó ayer a un nuevo representante en Washington, 11 años después de que ambos países se enfrentaran a nivel diplomático en una crisis que derivó en la expulsión del embajador estadunidense de La Paz y la consecuente medida recíproca tomada por la Casa Blanca. “#Hoy Canciller @KarenLongaric posesionó al nuevo Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciaria ante el gobierno de Estados Unidos, Walter Oscar Serrate Cuèllar”, escribió el ministerio de Exteriores boliviano en Twitter. El nombramiento debe ser aprobado por el Senado, controlado por el partido de Evo Morales.