Bolsonaro afirma que "no se justifica la prisa de usar la vacuna anticovid" en Brasil

El mandatario brasileño aseguró que se le hace "muy sospechoso" autorizar de forma expedita la deuda que contraerá el país para adquirir la vacuna anticovid.

Jair Bolsonaro ha sido criticado por su manejo de la pandemia en Brasil. (AFP)
Editorial Milenio
Río de Janiero /

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que "no se justifica la prisa" por la compra y distribución de la vacuna contra el covid-19 e insistió en que la pandemia está llegando a su fin en Brasil, pese a que los números de los últimos días evidencian una segunda ola más letal.

"La pandemia realmente está llegando a su fin. Los números han mostrado eso. Estamos con una pequeña subida ahora, pero se trata de un pequeño repique, que es previsible", aseguró el líder, abiertamente negacionista, en una entrevista que concedió para una transmisión al vivo en redes sociales de uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro.

Coronavirus en Brasil

Según los datos divulgados este sábado por el Ministerio de Salud, Brasil registró en las últimas 24 horas 706 muertes por coronavirus, con lo que el número de fallecimientos llegó a 186 mil 356, así como 50 mil 177 nuevos contagios, que elevaron el total de casos a más de 7.21 millones.


Los datos confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia y el segundo país con mayor número de muertes por covid, después de Estados Unidos, y el tercero con más casos, tras Estados Unidos e India. Las estadísticas de la última semana dejaron claro que Brasil vive una segunda ola de la epidemia sin haber superado la primera.

"Pero la prisa por la vacuna no se justifica, porque (el inmunizante) es algo que afecta la vida de las personas. Cuando uno se inocula algo, el sistema inmunológico puede reaccionar de forma imprevista", agregó el mandatario, pese haber contraído el covid-19.
Dijo igualmente que la vacuna no puede ser colocada en el mercado hasta que no sea aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el regulador sanitario de Brasil.

Bolsonaro, que el miércoles firmó un decreto ejecutivo que permite al gobierno contraer una deuda de 20 mil millones de reales (unos 4 mil millones de dólares) para adquirir vacunas contra el coronavirus, afirmó que "no estoy con prisa para gastar ese dinero".

"No estamos politizando (la crisis sanitaria). No tengo prisa en gastar. No estamos con prisa en gastar dinero. Nuestra prisa es con salvar vidas. No quiero hacer juicios anticipados de nadie, pero es muy sospechosa esa prisa para que gastemos los 20 mil millones de reales comprando la vacuna", afirmó.

El gobierno brasileño anunció el miércoles las líneas maestras de su futuro plan de vacunación contra la covid-19, que prevé inmunizar a los 210 millones de habitantes en unos 16 meses, pero aún no fijó una fecha de inicio del proceso.

El Ministerio de Salud alega que tan sólo definirá la fecha de inicio de la campaña de inmunización cuando la Anvisa apruebe alguna de las vacunas desarrolladas contra el covid-19 y que ya son aplicadas en varios países.

La Corte Suprema de Justicia decidió el jueves por amplia mayoría que la vacunación será obligatoria pero no forzosa, por lo que autorizó a los gobiernos regionales y municipales a imponer sanciones a quienes no se vacunen, como vetar la matrícula en las escuelas a niños sin vacuna.

El gobierno negocia 360 millones de dosis para 2021, entre ellas la desarrollada por Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca y el instituto brasileño Fiocruz, que realizan pruebas en Brasil; del conglomerado internacional Covax y la de Pfizer-BioNTech.

Ninguna de ellas, ni la china Coronavac, que está en fase III de pruebas en Sao Paulo y que ha provocado un enfrentamiento de Bolsonaro con el gobernador Joao Doria, han pedido autorización de uso de emergencia o generalizado ante el organismo regulador sanitario brasileño.

dmr

LAS MÁS VISTAS