Bolsonaro dice ser víctima de campaña en su contra durante Asamblea de la ONU

El mandatario aseguró que las “campañas de desinformación” por no hacer lo suficiente para proteger el “pulmón del mundo” ignora los logros hechos por Brasil para combatir la defoestación.

El presidente Jair Bolsonaro frente al prompter para dictar su mensaje ante la Asamblea General del la ONU. (AFP)
Editorial Milenio
Nueva York /

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, denunció que su gestión ha sido blanco de “campañas de desinformación” por su manejo de la pandemia de covid-19 y la deforestación en el Amazonas en el inicio de los debates de la Asamblea General de la ONU. 

Bolsonaro insistió en que la condición de gran productor mundial de alimentos de Brasil ha animado a sus competidores potenciales en los mercados globales a mantener una "brutal campaña" en relación a los incendios forestales.

“Somos líderes en lo que respecta a la conservación de los bosques tropicales. Tenemos la mezcla energética más limpia y diversa del mundo”, aseguró Bolsonaro. “Pese a ser una de las diez economías más grandes del mundo, representamos solo el 3 por ciento de las emisiones de carbono. Ofrecemos seguridad alimenticia a una sexta parte de la población mundial al tiempo que preservamos el 66 por ciento de nuestra vegetación nativa y usamos solo el 27 por ciento de nuestro territorio para la cría de animales y la agricultura. Ningún otro país tiene estas cifras”.

En relación a los incendios en el Amazonas y el Pantanal, Bolsonaro dijo en un mensaje grabado y enviado a la ONU, que por primera vez celebra su Asamblea General en forma digital, por la pandemia de coronavirus, que ser víctima del escrutinio internacional por no hacer lo suficiente para proteger el “pulmón del mundo” y de hacer la vista gorda ante la tala de árboles, la minería y otras actividades ilegales.

Según datos oficiales, los focos de incendios y la devastación en la Amazonas han alcanzado en 2019 y este mismo año las peores tasas en más de una década, y actualmente las llamas avanzan con fuerza en los vastos humedales del Pantanal, que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay y en los que miles de animales han muerto calcinados.

En ese marco, sostuvo que esa campaña ha ganado "apoyo de instituciones internacionales que se unen con asociaciones brasileñas antipatrióticas" en una suerte de conspiración contra su gobierno. Bolsonaro, sin embargo, aseguró que Brasil tiene y aplica una "rígida legislación", que combate los "crímenes" medioambientales y que, aún "preservando el 60 por ciento de su territorio", ayuda "a alimentar al mundo".

Brasil confirmó su primer caso de coronavirus el 26 de febrero; ahora suma más de 130 mil muertes. (AFP / Archivo)

El coronavirus, la segunda crítica hacia Bolsonaro

Brasil es el tercer país con más contagios del covid-19, con casi 4,5 millones de casos. Lo superan solo Estados Unidos (6.89 millones) y la India (5.56 millones) y Bolsonaro fue muy cuestionado por resistirse a combatir el virus mediante confinamientos, paralizando la economía. Dijo que si suspendía la actividad económica, el daño hubiera sido mucho peor que el causado por el virus.

El mandatario, quien se contagió del virus y se repuso, dijo que nunca ignoró la pandemia y que tomó una cantidad de medidas para contenerla, pero afirmó que igualmente importante era luchar contra el desempleo con el plano económico y los programas de la asistencia a los más pobres y desempleados y a las pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que “como ocurre en el resto del mundo, parte de la prensa brasileña politizó el virus, sembrando pánico entre la población. Con el lema ‘quédate en casa’, ‘la economía la atendemos después’, casi provocan un caos social en el país”.

Bolsonaro no hizo mención a los 137 mil muertos y 4,5 millones de contagios, pero dijo "lamentar cada muerte", pero apuntó que "desde el principio" alertó de que la pandemia y el desempleo que seguiría deberían ser atendidos al mismo tiempo y con el mismo rigor. Y criticó que "por decisiones judiciales", las medidas de combate al virus en Brasil quedaron en manos de gobernadores y alcaldes que "dejaron al país casi al borde del caos".

​En su discurso, Bolsonaro también reiteró su convicción de que la pandemia de coronavirus debe ser combatida con la misma fuerza que el desempleo y volvió a condenar a la "dictadura" que "expulsa" a los ciudadanos venezolanos de su país. En días previos, el mandatario afirmó que "quedarse en casa" para evitar contagios "era de gente débil".

dmr

LAS MÁS VISTAS