Bolsonaro descarta devolver venezolanos

El aumento del flujo de venezolanos por la frontera terrestre con Roraima dejó los servicios públicos de ese estado de la deprimida región norte al borde del colapso.

Migrantes venezolanos.
Agencia AFP
Río de Janeiro /

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó ayer que su administración vaya a devolver a los inmigrantes venezolanos que han llegado a los estados fronterizos huyendo de la grave crisis en su país, como había sugerido el futuro gobernador de Roraima (norte).

“Los inmigrantes venezolanos no son una mercancía ni un producto para que sea devuelto. Si hubiera un gobierno democrático en Venezuela, hace tiempo que hubiéramos tomado otras providencias”, afirmó Bolsonaro tras asistir al 73º aniversario de la Brigada de Infantería Paracaidista en Río de Janeiro.

El ultraderechista, militar paracaidista de formación, respondía así a las declaraciones del gobernador electo de Roraima, Antonio Denarium, quien había sugerido la creación de un “programa de devolución” de venezolanos para acabar con la crisis migratoria que afecta a este estado fronterizo, uno de los más pobres de Brasil.

El aumento del flujo de venezolanos por la frontera terrestre con Roraima dejó los servicios públicos de ese estado de la deprimida región norte al borde del colapso, generando tensiones con la población local.

LAS MÁS VISTAS