Bolsonaro y su partido harán auditoría sobre resultados de las elecciones en Brasil

Bolsonaro lleva años desacreditando, sin pruebas, las urnas electrónicas, que se usan desde 1996; el mandatario ha asegurado que habrá un presunto fraude electoral a favor de su rival, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro vigilará de cerca las elecciones en su país para que sean lo más transparentes posibles (AFP)
AFP
Brasilia /

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves que su Partido Liberal contratará una empresa para que audite las elecciones de octubre, en una nueva muestra de su campaña de desconfianza en el voto electrónico.

"Como está en la legislación electoral, contrataremos una empresa para que haga auditoría en las elecciones", afirmó el mandatario en su conexión semanal en vivo por Facebook. El mandatario ultraderechista dijo que se trata de una empresa que trabaja "en todo el mundo", y advirtió al Tribunal Superior Electoral (TSE) que esa auditoría "no será hecha después de las elecciones", sino "antes de las elecciones".

Bolsonaro lleva años desacreditando, sin pruebas, la urna electrónica, que se usa desde 1996, y pidiendo que se usen también papeletas impresas para que así se puedan contar los votos físicamente. El mandatario mantiene un enfrentamiento constante con el TSE por ese tema, que le ha valido la apertura de una investigación en el Supremo Tribunal Federal (STF) por difundir noticias falsas.

Los frecuentes cuestionamientos de Bolsonaro al sistema de voto y frases suyas como que las elecciones solo pueden terminar para él en "prisión, muerte o victoria" alimentan temores de que el mandatario no reconozca una eventual derrota.

Y que intente emular a su ídolo político, el ex presidente estadunidense Donald Trump, al que muchos acusan de incitar las protestas que terminaron en la violenta invasión del Capitolio en Washington en enero de 2021.

Los sondeos revelan desde hace más de un año que Bolsonaro sería derrotado en las elecciones de octubre por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien este sábado tiene previsto anunciar su pre-candidatura, aunque en los últimos meses la distancia entre ambos se ha reducido.

"Dado que las encuestas dicen que el señor Lula tiene el 40% (en intención de voto), Lula ganará. Entonces quiero garantizar la elección de Lula con este proceso aquí", ironizó el mandatario.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.