Bolsonaro y Lula se acusan de "destructor" y "ladrón" durante primer debate en Brasil

El primer debate presidencial se focalizó entre ambos candidatos, pero que dejó tensiones dentro y fuera del foro con Bolsonaro insultando a una periodista y personal de ambos candidatos peleándose en bastidores.

Lula y Bolsonaro se enfrentaron en el primer debate presidencial en Brasil. (AFP)
y AFP
Sao Paulo /

El presidente Jair Bolsonaro y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva intercambiaron acusaciones frente a frente al inicio del primer debate presidencial emitido en su primer capítulo de cuatro por Rede Bandeirantes y el diario Folha de São Paulo, entre otros— rumbo a las elecciones de octubre, las más polarizadas en décadasEs la primera vez que los dos archirrivales, figuras centrales de la historia reciente de Brasil, se miden cara a cara. 

"Su gobierno fue el más corrupto en la historia de Brasil", lanzó Bolsonaro, de 67 años, en su primera intervención, dirigida al líder de la izquierda, favorito en las encuestas. Lula retrucó defendiendo los avances sociales de sus gobiernos como mandatario y diciendo que su rival "está destruyendo" el país.

Inicialmente, los organizadores informaron que por sorteo Lula y Bolsonaro estarían ubicados lado a lado, pero esto fue alterado de última hora. Al ser interrogado antes del debate sobre el motivo del cambio, Bolsonaro dijo que no tenía inconveniente en aparecer a su lado, pero que "no estrecharía la mano de un ladrón", dijo.

Tensiones dentro y detrás del foro en el debate

Ambos candidatos, vestidos con traje oscuro, camisa blanca y corbata, se acusaron mutuamente de mentir, pero la tensión fue especialmente palpable en la sala contigua, donde periodistas y políticos seguían el debate por una pantalla.

Ahí se registró un principio de tumulto durante una discusión entre el diputado André Janones, aliado de Lula, y el ex ministro de Medio Ambiente de Bolsonaro Ricardo Salles, que estuvieron a punto de golpearse.

Bolsonaro insulta a periodista

Fiel a su estilo, Bolsonaro ofendió a la periodista Vera Magalhães por una pregunta formulada durante el primer debate entre los candidatos a las elecciones del próximo 2 de octubre. La acusó de "mentir" y "tomar partido" con una pregunta que le formuló a otro candidato y, con tono irónico, le dijo que cree que la periodista siente "alguna pasión" por él.

"Eres una vergüenza para el periodismo brasileño", le espetó Bolsonaro a la periodista de TV Cultura, al hacer uso de la palabra en una réplica, en uno de los momentos más calientes del debate.

"Vera, duermes pensando en mí, tienes algún tipo de enamoramiento... no puedes tomar partido en un debate como este y hacer acusaciones mentirosas sobre mí. Eres una vergüenza para el periodismo brasileño", fue lo que afirmó el mandatario.

La periodista preguntó al candidato Ciro Gomes si cree que la "desinformación" sobre vacunas, que partió "incluso del presidente de la República", contribuyó a causar "muertes que podían haber sido evitadas" durante la pandemia y al descrédito de la campaña gubernamental de vacunación. Después de la ofensa de Bolsonaro, las candidatas Simone Tebet y Soraya Thronicke arroparon a la periodista y condenaron las declaraciones del jefe de Estado.

Thronicke, candidata del derechista Unión Brasil, partido aliado de Bolsonaro en el Parlamento, dijo: "cuando los hombres son 'cariñosas' con otros hombres, pero se atreven a enfrentarse a las mujeres, me quedo extremadamente incómoda, entonces me enfado".

Tebet acusó a Bolsonaro de "misógino", le dijo que "destila odio" y "agrede a los periodistas" y, aprovechando su turno de preguntas cruzadas entre candidatos, le preguntó a Bolsonaro: "¿por qué tanto odio hacia las mujeres?". Bolsonaro respondió diciendo que su gobierno ha hecho muchas políticas a favor de las mujeres y le dijo "vale de victimismo, somos todos iguales"

En la primera parte del debate, que durará en total tres horas, Lula centró su discurso en la defensa del medioambiente y el Amazonas, al tiempo que Bolsonaro fue criticado por los demás candidatos por el aumento de la deforestación durante su mandato, el avance de la inflación y el hambre.

Lula y Bolsonaro: la batalla entre colosos

La primera interacción entre Lula y Bolsonaro ocurrió en el momento del debate en el que los candidatos hacían preguntas a sus opositores. Bolsonaro decidió hacerle una pregunta a Lula y eligió el tema de la corrupción.

El mandatario recordó los casos de corrupción investigados en el caso Lava Jato. "¿A qué quieres volver?", preguntó el presidente. "¿Seguir haciendo lo mismo en Petrobras?", continuó. Al comienzo de su respuesta, Lula comentó: "Tenía que ser él para preguntarme. Y yo sabía que esa pregunta vendría".

Posteriormente, el ex presidente enumeró medidas en sus mandatos que, según Lula, fueron tomadas para combatir la corrupción. Bolsonaro dijo: "Su gobierno estuvo marcado por la cleptocracia. Es decir, un gobierno basado en el robo. Y este robo fue para ganar apoyo en el parlamento. [...] Por lo tanto, nada justifica su respuesta mentirosa que dio sobre este tema. Sí, su gobierno fue el gobierno más corrupto en la historia de Brasil”.

En su réplica, Lula no habló de corrupción, sino de los logros de sus dos mandatos. Pero emendó el ataque afirmando que "es un país que el actual presidente está destruyendo. Lo está destruyendo porque le encanta la bravuconería. Él habla. Por lo tanto, el país que yo dejé es un país que la gente extraña. Es el país de empleo, es el país donde la gente tenía derecho a vivir dignamente con la frente en alto", respondió Lula.

El ex presidente defendió que su inocencia había sido probada, pero todos los candidatos le acusaron repetidamente de "corrupción". Sin embargo, para medio debate se le olvidó lo que iba a decir y Bolsonaro terminó burlándose de él.

"Lula se mostró tímido y hasta equivocándose en algunos puntos. No estuvo tan afilado como en otros momentos", dijo el analista político André Cesar, de la consultora Hold a la agencia AFP. "Bolsonaro estuvo más suelto, soltando sus frases, riéndose. En ese sentido Bolsonaro ganó 1-0", estimó.

¿Cómo van las encuestas a la presidencial en Brasil?

Además de Lula y Bolsonaro, el encuentro reúne a otros cuatro candidatos: el ex ministro de Hacienda, Ciro Gomes (PDT), tercero en los sondeos (7 por ciento); la senadora Simone Tebet (MDB, centro) en cuarto lugar; la senadora Soraya Thronicke (União Brasil) y Felipe D’Avila, ambos por debajo del 1 por ciento de las intenciones de voto. Por razones de seguridad, no hay espectadores en el estudio. 

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera con 47 por ciento de la intención de voto contra 32 por ciento de Bolsonaro, según la última encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor. 

En 2018, cuando ganó las elecciones, Bolsonaro participó solo en los dos primeros debates presidenciales. Faltando un mes para la primera vuelta, fue apuñalado durante un acto de campaña y tras pasar por una cirugía, no volvió a debatir. Ni Lula ni el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso participaron en debates antes de la primera vuelta cuando buscaron la reelección en 2006 y 1998, respectivamente.

dr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.