El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció que designará a su ex ministro de Justicia, André Mendonça, un pastor presbiteriano, para ocupar un cargo en el Supremo Tribunal Federal, cumpliendo su promesa de imponer en el máximo tribunal del país a un juez "terriblemente evangélico".
"Vamos a presentar esta noche el nombre de André Mendonça", dijo Bolsonaro a periodistas en Brasilia, tras reunirse con el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux.
La designación de Mendonça, de 48 años, como uno de los once jueces del STF debe publicarse en el Diario Oficial y luego ser sometida a la aprobación del Senado. Pero Bolsonaro no ve mayores riesgos de rechazo.
"Hay una gran posibilidad de que sea aceptado y cada día gana más adeptos", afirmó.
De ser aprobado, Mendonça, actual ministro de la Abogacía General de la Unión (AGU, que representa los intereses del estado), sustituirá a Marco Aurelio Mello, que se jubiló este lunes a la edad obligada de 75 años.
Su designación es vista como una victoria de los sectores conservadores, ya que el STF, además de juzgar a autoridades con fueros, funciona como corte constitucional, dirime en divergencias y marca el rumbo en temas como derechos de las minorías, aborto, drogas o acceso a las armas.
La gestión de Mendoça en la AGU estuvo marcada por su alineamiento con el gobierno, como cuando abogó a favor de la autorización de cultos religiosos presenciales a pesar de la pandemia de covid-19 que arreciaba en el país.
Bolsonaro, que en 2019 prometió designar un juez "terriblemente evangélico" en el STF, destacó el factor religioso en el nombramiento de Mendonça. La primera vacante, en 2020, frustró esas expectativas, dado que nombró a un magistrado, Kassio Nunes Marques, que no pertenece a ninguna iglesia pentecostal.
Según el profesor y abogado de derecho público Michael Mohallem, la actuación de Mendonça "hasta tiempos recientes no estaba marcada por su vínculo con la fe".
"Es alguien que expresa su fe, pero me parece que la idea de un ministro 'terriblemente evangélico' tiene que ver ante todo con el mensaje que Bolsonaro quiere enviar a los líderes evangélicos, a las iglesias, para obtener un retorno electoral" en las presidenciales de 2022, dijo Mohallem.
Nacido en Santos, en Sao Paulo, Mendonça se ha especializado en temas de combate a la corrupción. Entre abril de 2020 y marzo de 2021 fue ministro de Justicia y Seguridad Pública en sustitución del exjuez anticorrupcion Sergio Moro, quien se fue del gobierno acusando a Bolsonaro de intentar interferir políticamente en la Policía Federal.
dmr