Brasil no parará por vacunas contra covid-19 en 2021, ya que este jueves confirmó que el país tiene 354 millones de dosis para el año, informó el ministro de Salud brasileño, Eduardo Pazuello; señaló que la campaña de inmunización puede comenzar este 20 de enero, dependiendo de los permisos del ente regulador.
En total serán 212.4 millones de dosis de la vacuna de Oxford, 42.5 millones del inmunizante producido por el consorcio Covax Facility de la OMS y 100 millones de la vacuna china "coronavac", producida por el Instituto Butantan, cuya adquisición se confirmó este mismo jueves gracias a un decreto ejecutivo emitido la víspera que permitió concretar la negociación.
"Hoy firmamos un contrato para entregar los primeros 46 millones de dosis (de la coronavac) en abril y otros 54 millones en el transcurso del año, para un total de 100 millones de dosis", dijo el ministro durante una rueda de prensa en el Palacio Planalto, en Brasilia.
El jefe de la cartera de Salud descartó la compra de la vacuna Moderna, por su elevado costo, ya que cada dosis saldría a unos 37 dólares y se necesitarían dos, a lo que se suma que el inmunizante llegaría al país hasta octubre.
Pazuello tampoco se vio muy optimista con la compra de la vacuna de Pfizer, ya que las exigencias impuestas por la farmacéutica estadounidense son muy altas, pero indicó que las negociaciones están abiertas.
- Te recomendamos Trump condena violencia en protestas en el Capitolio con la mayor firmeza, dice vocera Política
Según explicó el ministro, el costo de cada dosis de la vacuna de Oxford es de unos 3,75 dólares y el de la "coronavac" de unos 10 dólares.
"Esto (la pandemia) es una guerra y necesitamos usar todas las armas necesarias como debe ser. Es el momento en el que el país debe estar lo más unido posible, el momento en que la salud no puede tener banderas, no puede tener partido, no puede tener ideología. Estamos hablando de brasileños", señaló Pazuello durante la rueda de prensa.
Pazuello fue enfático al afirmar que la compra y producción de vacunas contra el covid estarán destinadas en primera instancia a lapoblación brasileña donde la pandemia ya deja más de 200 mil muertos y cerca de ocho millones de infectados.
Bolsonaro emite decreto para adquirir vacunas sin licitaciones
El presidente Jair Bolsonaro emitió en la noche del miércoles un decreto ejecutivo para que el país pueda adquirir vacunas y suministros de forma directa y sin necesidad de licitaciones.
Con la norma, el gobierno busca acelerar y simplificar el proceso de adquisición de inmunizantes en medio de la pandemia, ya que permite su inoculación sin exigir el registro sanitario o del aval para su uso de emergencia, otorgado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador).
Con la medida Anvisa tiene luz verde para autorizar de forma excepcional y temporalmente la importación y distribución de cualquier vacuna contra el virus, siempre que haya recibido el aval de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China o Reino Unido.
- Te recomendamos Bolsonaro niega sentirse presionado por comenzar vacunación anticovid en Brasil Internacional
La determinación de Bolsonaro se da tras las fuertes críticas que ha recibido el gobierno por la demora para iniciar la campaña nacional de vacunación, que aún no tiene una fecha oficial para comenzar, mientras que otras naciones latinoamericanas como México y Argentina, Chile y Costa Rica ya iniciaron las inmunizaciones.
DMZ