El magistrado de la Corte Suprema de Brasil, Celso de Mello, encargado de la investigación contra la supuesta injerencia ilegal del presidente Jair Bolsonaro, difundió los videos sobre una reunión de gabiente donde pudiera comprometer al mandatario.
Según determinó el juez, el video que registró una reunión ministerial que se celebró el pasado 22 de abril fue difundido en forma parcial, con una edición que sólo muestra lo que tiene relación con el caso.
¿De qué trata el video contra Bolsonaro?
El vídeo, que ya fue difundido por los medios de comunicación, es de una reunión de Bolsonaro con su gabinete, fue grabado en la sede de la Presidencia y, según afirma el ex ministro de Justicia Sergio Moro, sería una de las pruebas de las supuestas "presiones" e "injerencias ilegales" del mandatario en la Policía Federal.
Bolsonaro detalló ante sus ministros que no iba "a esperar a que se jodan a toda mi familia ni a mis amigos esos canallas porque no puedo cambiar a alguien de Seguridad. ¡Lo cambiaré!. Y sino puedo cambiar al jefe, cambiaré al ministro”
El mandatario añadió otras declaraciones polémicas en la reunión, donde critica a los gobernadores de São Paulo, João Doria, y de Río de Janiero, Wilson Witzel. Así como sugirió armar al los brasileños contra el confinamiento.
“Mira lo fácil que es imponer la dictadura en Brasil, por eso quiero que la gente se arme. Llega una mierda de alcalde y le dice que se quede en casa. Si se hubieran armado, irían a la calle. Quiero que todos estén armados”, dijo Bolsonaro y añadió que ambos gobernadores "aprovechan el virus para abrir fosas comunes (...) están aprovechando este clima para aterrorizar a la población de Brasil.
El ministro de Educación, contra la Corte, los comunistas e indígenas
El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, sugirió mandar a prisión a los jueces del la Corte durante una polémica reunión ministerial celebrada, así como mostrar su odio contra el comunismo y los pueblos indígenas.
"Por mí, ponía a todos los vagabundos en la cárcel, empezando por el Supremo Tribunal Federal", afirmó Weintraub durante un encendido pronunciamiento en la reunión ministerial.
En otro de los tensos momentos de la reunión, el titular de Educación expresó su "odio" por el término "pueblos indígenas", en referencia a los pueblos originarios del país, y también por "el Partido Comunista".
“Odio al partido comunista [...] que quiere transformarnos en una colonia. Odio el término pueblo indígena, odio ese término, lo odio. Solo hay un pueblo en este país, es el pueblo brasileño. No obstante, la frase en la que se refiere al partido comunista fue parcialmente editada por el Supremo, lo que sugiere que el ministro pudiera estar haciendo referencia al Partido Comunista de China, país que es el principal socio comercial de Brasil.
Damares Alves, criticando contra la Corte por el aborto
El Tribunal Supremo también cargó contra la ministra de Derechos Humanos, la pastora evangélica Damares Alves, al hacer referencia a las discusiones judiciales sobre la cuestión del aborto, del que es totalmente contraria.
"En este momento de pandemia estamos viendo la payasada del Supremo Tribunal Federal para colocar la cuestión del aborto de nuevo en la agenda, dijo. "Allí estaba la cuestión de... las mujeres que son víctimas del zika virus, van a abortar (...) ¿Van a querer que todos los que tuvieron coronavirus en Brasil puedan abortar?", cuestionó.
¿Una investigación contra Bolsonaro?
El video de la reunión es una de las piezas claves en una investigación sobre supuestas injerencias ilegales por parte de Bolsonaro en la Policía Federal, las cuales fueron denunciadas por el ex magistrado Moro el día de su renuncia.
Moro dejó el cargo días después de esa reunión ministerial y atribuyó su decisión a esas "presiones" de Bolsonaro sobre un órgano policial autónomo, las cuales calificó de "injerencia política inaceptable". Bolsonaro criticó a su ex ministro horas más tarde de la difusión de los videos, aseguró que él "sabía las reglas del juego".
En el marco de esa investigación, el magistrado también pidió este viernes a la Fiscalía que analice la posible necesidad de que sean incautados los teléfonos móviles del gobernante y de uno de sus hijos, Carlos, quien es concejal en Río de Janeiro, sobre la base de algunas noticias publicadas en medios locales. El mandatario añadió que se niega a entregar su teléfono.
"La pretensión investigadora del Estado impide que los órganos públicos competentes ignoren aquello que se apunta en una notitia criminis", señaló el juez en esa nota, con lo que sugirió que está inclinado a la aprehensión de los teléfonos, aunque la decisión será tomada finalmente por la Fiscalía General.
dmr