El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, invitó a la popular actriz Regina Duarte ("Partes de mí", Rede Globo, 2015), conocida por sus posiciones de derecha, a que asuma como la secretaria de Cultura de su Gobierno en el lugar de Roberto Alvim, destituido por emular al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels en un video.
La invitación fue confirmada este viernes por la propia Duarte en una entrevista que concedió a la radio Jovem Pam y en la que dijo que se comprometió a dar una respuesta hasta el próximo lunes.
"La administración pública es algo complicado y una cartera como la de Cultura aún más. Este es un país inmenso y continental, tiene muchos artistas, grupos, creaciones... y a mí me gustaría abrazarlos a todos", afirmó Duarte sobre la propuesta del presidente y tras admitir que "aún lo estoy pensando".
La actriz reveló que no es la primera vez que el jefe de Estado le propone asumir el cargo y que en una oportunidad le pidió que no le hiciera la invitación oficial porque "no quiero rechazarla y provocar una situación embarazosa".
"No es la primera ve que soy invitada a asumir ese cargo. Me asusta mucho. Estoy pensándolo. No quiero decir nada por ahora. Lo comenté con mis hijos y ellos se sorprendieron y quedaron un poco asustados. Tengo que pensar en asuntos que no me imaginaba estar pensando ahora", afirmó la actriz.
Duarte ganó fama en varios países como protagonista de Malu Mulher de 1979 (Rede Globo), una de las telenovelas más exitosas de Brasil y en la que interpretaba una periodista divorciada que en la época lidiaba con asuntos nunca tratados en televisión, como sexo, aborto o drogas.
La actriz, que por muchos años fue tratada como la "novia de Brasil" por ser protagonista de varias de las telenovelas de mayor audiencia en el país "Mi dulce novia" (1971, Rede Globo), era considerada una unanimidad hasta que comenzó a asumir públicamente sus posiciones políticas.
Duarte respaldó públicamente la elección de los presidentes Fernando Collor de Mello y Fernando Henrique Cardoso, de corte neoliberal que derrotaron en tres elecciones seguidas al líder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.
Pero su posición nunca quedó tan clara como en 2002, cuando apoyó al entonces candidato conservador José Serra y, en una propaganda para su campaña, acuñó el eslogan "tengo miedo", en una referencia a la entonces temida y después confirmada victoria de Lula.
En 2018 declaró su apoyo a Bolsonaro, junto a futbolista Ronaldinho, y, en plena campaña, lo visitó en su residencia en Río de Janeiro cuando el líder de extrema derecha se recuperaba del atentado que sufrió poco antes de las elecciones.
La secretaría de Cultura, que Alvim tan sólo ejerció por dos meses, fue creada para sustituir el extinto Ministerio de Cultura desde que Bolsonaro asumió la presidencia. El mandatario explicó que destituyó a Alvim por un "pronunciamiento infeliz" que hizo su "permanencia" en el cargo "insostenible".
Las reacciones no tardaron y diversos sectores, incluyendo políticos, magistrados y otras autoridades, condenaron el contenido de la publicación y pidieron su inmediata destitución de Alvim.
dmr