El próximo ministro de Educación de Brasil, Carlos Alberto Decotelli, podría perder el cargo tras sospechas en la falsedad en su currículum, el nuevo titular, tras la salida de Abraham Weintraub, defendió su historial académico pese a que una universidad argentina y una alemana negaron haberle otorgado los títulos de posgrado.
Tesis no aprobada, sin títulos y posible plagio; las inconsistencias de Decotelli
Decotelli, un oficial de reserva de la Marina y la primera persona negra designada en el gabinete del presidente Jair Bolsonaro, había escrito en su currículum: "Licenciatura en Ciencias Económicas (...), Maestría en la Fundación Getúlio Vargas, Doctorado en la Universidad de Rosario en Argentina, Posdoctorado en la Universidad de Wuppertal en Alemania".
Sin embargo, este fin de semana la universidad argentina informó de que Decotelli cursó estudios de doctorado en ese centro, pero que su tesis final no fue aprobada, con lo que no obtuvo el título. La institución alemana también explicó que Decotelli cursó unas materias en Wuppertal, pero aclaró que no se trataba de estudios de postgrado y que no había obtenido título alguno de esa institución.
La Fundación Getulio Vargas, reconocido centro de estudios económicos y políticos de Brasil, informó de que abrió una investigación sobre la tesis de maestría presentada por Decotelli, aprobada en su momento, ya que han surgido sospechas de plagio en ese trabajo.
Sobre eso, el ministró aceptó que podría haber habido una "distracción" (al detallar las fuentes usadas), pero no un plagio. "Se considera plagio cuando haces copiar y pegar. Y no fue eso".
El currículum de Decotelli figura en una plataforma académica oficial y también dice que ha trabajado en el Instituto de Finanzas de Nueva York y en el Instituto Brasileño de Mercado de Capitales (Ibmec), y ejercido como profesor en varias universidades del país.
Asimismo, que cursó estudios en la Escuela de Guerra Naval, en la que fue también profesor, y obtuvo por ello un honorario cargo de Oficial de la Reserva de la Marina, y que ejerció como presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), que depende del ministerio que ahora pasaría a dirigir.
Gobierno investiga el currículum de Decotelli
Tras reunirse con Bolsonaro, Decotelli confirmó a periodistas que, pese a la polémica generada por los cuestionamientos a su currículum asumirá el cargo, si bien todavía no hay fecha para ello. El gobierno suspendió la ceremonia en que asumiría oficialmente el cargo, prevista inicialmente para este martes.
Decotelli trató de justificar las inconsistencias halladas en su currículum. El mandatario, que según la prensa estaría barajando la posibilidad de nombrar a otro en el cargo, dijo más tarde en Facebook que Decotelli está "consciente de su equívoco" y destacó "su capacidad para construir una educación inclusiva".
Decotelli fue designado para sustituir a Abraham Weintraub, un ferviente defensor de Bolsonaro envuelto en numerosas polémicas y será el tercero en asumir el cargo desde que inició el mandato de Bolsonaro en enero de 2019.
El primero, que duró poco más de tres meses, fue el filósofo colombiano naturalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, que renunció tras implicarse en diferentes discordias con sectores del Gobierno y el Congreso de Brasil.
Weintraub fue postulado por el gobierno para un cargo directivo en el Banco Mundial y un día después de su dimisión viajó hacia Estados Unidos, sin que aún esté claro si lo hizo con pasaporte oficial, al que ya no tendría derecho.
Con lo que muchos consideraron una "fuga" hacia Estados Unidos, el ex ministro dejó atrás numerosas polémicas y hasta investigaciones por el Supremo Tribunal de Brasil, a cuyos miembros llegó a tildar de "vagabundos" y sobre quienes dijo que deberían estar en la "cárcel".
dmr