El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, deberá pagar una multa por presentarse en un acto público sin usar cubrebocas en plena pandemia de covid-19 en Maranhão, informó el gobernador de ese estado del noreste del país.
Las autoridades sanitarias resolvieron "abrir un auto de infracción contra el presidente de la República por la promoción en Maranhão de aglomeraciones sin ningún cuidado sanitario. La ley es para todos", tuiteó el gobernador izquierdista Flavio Dino, quien recordó que en el estado están prohibidas las reuniones de más de 100 personas y es obligatorio el uso del cubrebocas.
El monto de la multa será fijado luego que la Presidencia presente su defensa, para lo cual tiene 15 días. La ley prevé multas de entre 2 mil a 1.5 millones de reales (entre 373 y 280 mil dólares /de 7 mil 440 a 5 millones 580 mil 725 pesos mexicanos).
El viernes Bolsonaro participó en la entrega de títulos de propiedad de tierras rurales en Açailândia, a 500 km de São Luis, capital de Maranhão. Ese estado, uno de los más pobres de Brasil, había confirmado el jueves los primeros casos de la variante india del covid-19 en el país. Los contagiados son seis tripulantes de un barco carguero de bandera de Hong Kong.
Bolsonaro publicó en Twitter videos dándose un baño de multitud al saludar a cara descubierta a cientos de personas. En el discurso pronunciado en la ceremonia, Bolsonaro tildó al gobernador de "dictador" y se equivocó de Corea al mencionar a la del Sur en vez de la del Norte.
"Allá en Corea del Sur [sic] es una dictadura y el dictador ¿no es un gordito? Venezuela también es una dictadura ¿y no es gordito el dictador? ¿Y quién es el gordito dictador aquí en Maranhão?", dijo.
Enérgico opositor a toda idea de confinamiento, Bolsonaro ya había calificado de "dictadores" a varios gobernadores que impusieron restricciones para frenar la expansión del coronavirus que ya deja más de 440 mil muertos en Brasil.
Bolsonaro criticó a Lula da Silva y la izquierda en América Latina
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, arremetió contra el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, Argentina, Venezuela y el comunismo en el evento al que le imprimió un claro tinte electoral.
Con la mente ya en las elecciones presidenciales de octubre de 2022, en las que aspirará a la reelección, Bolsonaro condenó que Lula pretenda postular nuevamente a la Presidencia y, sin citarlo por su nombre, aludió a un "ladrón que quiere ser candidato".
La alusión a Lula coincidió con una nueva encuesta divulgada este viernes, según la cual el exmandatario ganaría las elecciones del año próximo con un 45 por ciento, frente al 37 por ciento que obtendría Bolsonaro en una segunda vuelta, resultados similares a los de otros sondeos.
Lula está en condiciones de ser candidato después de un fallo judicial que anuló penas de casi 26 años de cárcel en su contra y ordenó reiniciar los juicios por conflictos de competencias.
"Vean lo que pasa en el mundo. Saben que una mala elección puede llevar al pueblo a la desgracia", dijo el mandatario de extrema derecha. "Así fue con (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro en Venezuela" y "en Argentina también hicieron una elección equivocada", apuntó en clara referencia al actual presidente, Alberto Fernández, de tendencia progresista.
"No queremos eso para nosotros, pero va a depender de lo que ustedes elijan en 2022", insistió Bolsonaro, quien subrayó que "el comunismo no funcionó en ningún lugar del mundo y no será en Brasil que se va a instalar".
"(Ustedes) deben tener aversión al comunismo", que "sólo crea igualdad en la desesperanza, el hambre y la miseria, destruye las familias y las religiones", dijo Bolsonaro, quien aseguró que en 2022, cuando también serán elegidos nuevos gobernadores, "el estado de Maranhão será liberado de esa plaga", esto en referencia al gobernador Dino.
Bolsonaro volvió a criticar los cierres de actividades económicas decididas por gobernadores y alcaldes para contener los contagios de coronavirus, que en Maranhão han sido especialmente duras, aseguró que "no tienen eficacia científica comprobada" y sostuvo que son aplicadas para "oprimir al pueblo".
El presidente no hizo alusión alguna a la situación sanitaria del país, que tiene casi 445 mil muertos por covid-19 y está, según los especialistas, al borde de enfrentar una nueva ola de la pandemia.
Tampoco mencionó la identificación en Brasil del primer caso de la agresiva variante india, detectado este jueves precisamente en Maranhão, y que se suma a las cepas británica, sudafricana y la amazónica, que circulan desde hace meses en el país.
dmr