Líderes de religiones afrolatinas en Brasil se lanzan a la política contra la intolerancia

Mientras que en Brasil los grupos neopentecostales tienen una amplia presencia en el Congreso; las religiones afrobrasileñas buscarán ampliar su representación debido a la constante intolerancia y discriminación religiosa a la que son sometidos.

Las religiones afrolatinas en Brasil representan un gran sector electoral, principalmente en la población afrodescendiente. (AP)
Editorial Milenio
Río de Janeiro /

El sacerdote umbanda Wagner Machado, una de las religiones afrolatinas como la santería y el palo mayombe, ultimaba los detalles para una ceremonia religiosa en una plaza pública. Estaban listos los tambores, un florero con rosas sobre un mantel blanco y había un aroma a incienso en el aire. Hasta que alguien rompió el silencio.

“¡Jesús está por llegar! ¡Todos ustedes se irán al infierno!”, gritó un hombre cristiano con una Biblia en una mano y que apuntaba al cielo con la otra. Machado respondió: "¡Respete mi religión, delincuente intolerante!".

Las religiones afrolatinas tienen principalmente su origen en la zona de la costa oeste de África, principalmente de Nigeria y Camerún. (AP)

Episodios como este ocurrido el miércoles en São Gonçalo, la segunda localidad más grande del área metropolitana de Río de Janeiro, son cada día más frecuentes y explican por qué Machado y otros religiosos como él se están postulando a cargos públicos en las elecciones municipales del 15 de noviembre y exigiendo protección para sus fieles en medio de una ola de hostigamiento.

“Postularse a un cargo público ya de por sí es duro, pero hacerlo en nombre de las religiones afrolatinas es más duro todavía”, declaró Machado, más conocido como Waguinho Macumba. “Hay muchos prejuicios y discriminación”.

En Brasil, las iglesias neopentecostales han tenido un drástico crecimiento en las últimas décadas. (AP)

El prejuicio a las religiones afrolatinas que no desaparece

Cuando los portugueses trajeron los esclavos de África a Brasil, estos incorporaron el catolicismo a sus creencias, que hoy incluyen el candomblé y la umbanda. Son practicados por minorías, con unos 600 mil devotos entre la población de Brasil de 200 millones de personas, según el censo del 2010, y en el estado de Río de Janeiro se encuentran una cuarta parte de ellos.

La santería y el palo mayombe, dentro del grupo

También conforme a que los españoles trajeron esclavos de África hacia las islas del Caribe, principalmente en Cuba, éstos incorporaron elementos del catolicismo a sus creencias. Las religiones afrolatinas están principalmente en países donde se asentaron descendientes africanos, como México, Venezuela, Colombia y el sur de Estados Unidos.

Estas religiones son a menudo demonizadas por las iglesias cristianas neopentecostales, que han proliferado en Brasil desde la década de 1970, de acuerdo con Márcio de Jagun, superintendente estatal a cargo de la promoción de la libertad religiosa. Actualmente, estas iglesias ya han consolidado un poder político en Brasil, que también compite por puestos en estas elecciones locales.

Si bien el proselitismo neopentecostal es pacífico, ha venido acompañado de actos de intolerancia hacia las religiones afrolatinas en Brasil, según de Jagun.

Ha habido casos en los que los pastores alentaban a evangélicos radicalizados a usar la violencia. El año pasado la policía detuvo a un grupo de traficantes de drogas que aterrorizaba a agrupaciones religiosas afrolatinas y destruían sus templos en otro suburbio de Río. Seguían las órdenes de un pastor conocido como el “Pescado Grande”.

Asimismo en Brasil se ha aumentado la intolerancia religiosa contra las religiones afrolatinas por el auge del neopentecostalismo. (AP)

“Destruyen los templos, no podemos usar ropas tradicionales en la calle”, se quejó Claudia Lima, sacerdotisa umbanda postulada al concejo municipal de Río. Pertenece a PDT-Axé, nombre que combina el del Partido Democrático Laborista y la fuerza cósmica vital del candomblé y la umbanda. “Tenemos que pelear para ser respetados”, dijo Lima.

Los episodios de intolerancia religiosa en el estado de Río de Janeiro han aumentado constantemente desde el 2016, según la secretaría de desarrollo social y derechos humanos.

El sacrificio de animales, el principal estigma

Las religiones afrolatinas son a menudo criticadas por diversos sectores por el sacrificio de animales para pedir a los santos, ya sea para Obatalá o Yemayá, para favores mayores, como una enfermedad o evitar la prisión. Sin embargo, es dependiendo de la rama de la religión es donde puede haber o no más sacrificios. En algunas vertientes se usan más hierbas para asuntos espirituales que animales.

En la primera mitad del 2020, 24 de 31 incidentes de ese tipo tuvieron como blanco las religiones afrolatinas. En el 2016, cuando se hicieron las últimas elecciones municipales, hubo 14 episodios de estos en 12 meses. “Cuanta más violencia hay, más candidatos surgen”, declaró de Jagun,

Esta no es la primera vez que miembros de las religiones afrolatinas se postulan a cargos públicos, pero en el 2020 se percibe un aumento de esa tendencia, de acuerdo con Mauricio Santoro, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Las autoridades electorales no llevan la cuenta de cuántos miembros de ellos se postularon.

Gran parte de las comunidades afrodescendientes en Brasil practican estas religiones heredadas de sus ancestros, pero con el sincretismo católico. (AP)

La fuerte presencia de los evangélicos en la política probablemente alentó a que miembros de otras minorías religiosas incursiones también en ese terreno, indicó Santoro. El bloque evangélico es una fuerza particularmente fuerte en el Congreso. Con 105 diputados y 15 senadores, representa un 20 por ciento del Congreso.

El apoyo de los evangélicos fue clave en la elección del presidente Jair Bolsonaro en el 2018 y este ha mostrado su gratitud. En las elecciones para alcalde de Río, Bolsonaro apoya la reelección de Marcelo Crivella, obispo de una de las iglesias evangélicas más populares de Brasil: La Iglesia Universal del Reino de Dios.

Pare de Sufrir, su poder político en Brasil

La Iglesia Universal de Reino de Dios, fundada por Edir Macedo, mantiene un poder político y social en Brasil. Macedo no sólo es es fundador de la Iglesia, sino es dueño de Rede Record, el segundo canal más visto de Brasil, y algunos pastores de su iglesia están dentro del partido Republicanos, donde Marcelo Crivella, sobrino del líder religioso, es alcalde de Río de Janeiro y Celso Russomanno, candidato a la alcaldía de Sao Paulo, busca el cargo.

En la ceremonia umbanda del miércoles, el individuo que le gritó al grupo de Machado declaró que es miembro de una iglesia evangélica, aunque no quiso dar su nombre.

La principal crítica contra estas religiones es el sacrificio de animales para pedir a los santos o muertos favores. (AP)

Machado dijo que necesita al menos 2 mil votos en São Gonçalo para ser elegido el domingo. Señaló que si gana, promoverá una legislación que exija que la cultura influenciada por África sea enseñada en las escuelas públicas y combatirá la discriminación.

“Ningún concejal defiende nuestras causas”, afirmó. “Si queremos que Axé esté representada, alguien de Axé tendrá que hablar por nosotros”.

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