La Defensa Civil informó este miércoles que aún busca 5 personas declaradas como desaparecidas tras las fuertes lluvias que castigaron hace dos semanas la ciudad brasileña de Petrópolis y que dejaron hasta ahora 232 muertos.
De acuerdo con un comunicado de la Defensa Civil, los bomberos responsables por las tareas de rescate concentraron la búsqueda en los últimos días en el Morro de la Oficina y en la Chácara Flora, dos cerros en el centro de la llamada "Ciudad Imperial" en donde los deslizamientos de tierras sepultaron decenas de viviendas, así como a lo largo del río Quitandinha.
Las únicas personas que continúan en la lista de desaparecidos, que llegó a tener más de 50 nombres, son un niño de 8 años y cuatro hombres adultos de entre 20 y 61 años, que vivían en las áreas en las que están concentradas las búsquedas.
Según el último balance, el fuerte temporal del 15 de febrero en esta ciudad del estado de Río de Janeiro dejó hasta ahora 232 muertos, entre los cuales 138 mujeres, 94 hombres y 44 menores de edad, así como mil 7 personas damnificadas por la pérdida de sus viviendas y que continúan en abrigos provisionales.
Petrópolis, ubicada a tan solo hora y media en carro de la ciudad de Río de Janeiro, llegó a acumular 259 milímetros de lluvia en seis horas durante la tarde y noche del 15 de febrero, un aguacero que convirtió varias calles de la ciudad en caudalosos ríos provocando más de mil 400 deslizamientos de tierra en varias zonas de la ciudad.
Conocida como la "Ciudad Imperial", por haber sido la preferida por Pedro II, el último emperador de Brasil, Petrópolis es una de las ciudades más turísticas del estado de Río de Janeiro (sureste).
Los temporales que se registraron una semana atrás han supuesto la peor tragedia climática en Petrópolis, superando episodios similares ocurridos en 1988 y 2011, cuando perdieron la vida decenas de personas.
RM