Alcalde de Sao Paulo deja temporalmente su cargo por complicaciones de su cáncer

El alcalde de centroderecha, Bruno Covas, padece de cáncer de esófago y estómago desde 2019; había logrado su reelección en noviembre pasado.

Bruno Covas, alcalde de Sao Paulo. (EFE)

EFE

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, enfermo de cáncer desde finales de 2019, presentará un pedido de licencia para apartarse del cargo ante el agravamiento de su enfermedad, según informó su equipo particular de prensa.

El alcalde, quien estuvo hospitalizado hasta el martes pasado en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo por presencia de líquido en los pulmones, retornó a su residencia para continuar el tratamiento y decidió este domingo dejar por tiempo indeterminado el gobierno de la mayor ciudad brasileña.

El vicealcalde Ricardo Nunes, asumirá de manera interina hasta que sea ratificado definitivamente en el cargo por la Cámara Municipal de Concejales en caso de que Covas no retorne a sus funciones.

Nieto del ex gobernador paulista Mario Covas, el alcalde de 40 años retomó en febrero pasado las sesiones de quimioterapia y estuvo nuevamente hospitalizado por un nódulo encontrado en el hígado, pero aún así seguía ejerciendo su cargo.

Militante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el alcalde está enfermo de cáncer desde octubre de 2019, cuando se le detectó un tumor entre el esófago y el estómago que entró en metástasis y le dañó también el hígado y los ganglios linfáticos. Llegó a la Alcaldía de Sao Paulo en abril de 2018 para sustituir a João Doria, hoy gobernador del estado homónimo.

En junio del año pasado, Covas dio positivo a covid-19, enfermedad que superó sin mayores problemas a pesar de sus condiciones con un cuadro de inmunidad baja por el tratamiento oncológico al que viene siendo sometido.

En octubre del año pasado, Covas fue reelegido primer edil de la ciudad más poblada de Brasil tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones municipales de noviembre pasado al candidato de izquierda Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

dmr

NOTAS MÁS VISTAS