Escoltado por aviones militares, un buque hospital chino llegó este sábado a Venezuela para dar asistencia médica gratuita durante una semana, en medio de la severa crisis que sufre el sistema de salud venezolano.
"Van a estar toda esta semana, atendiendo y recibiendo pacientes", dijo a la prensa el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, luego de que el buque He Ping Fang Zhou (Arca de la paz) atracara en La Guaira, a unos 40 km de Caracas.
Según información oficial, la embarcación está equipada con 500 camas, 35 unidades de cuidados intensivos y 12 quirófanos. Su tripulación fue recibida con bailes típicos.
"Recibimos en nuestra amada patria al buque hospital de la Armada China, el Arca de la Paz", celebró en Twitter el presidente Nicolás Maduro.
"Así se hace diplomacia, con acciones concretas de cooperación y no (...) invocando los tambores de la guerra, el intervencionismo, la injerencia", agregó en tanto Padrino en la cubierta del buque de 178 metros de largo.
Se refirió de este modo a denuncias del gobierno de Maduro sobre planes liderados por Estados Unidos para una intervención militar en Venezuela.
La llegada del buque coincide con el fuerte impacto de la crisis económica sobre la salud, con escasez de 85 por ciento de medicinas y 80 por ciento de material médico-quirúrgico, según la Federación Farmacéutica y el Observatorio Venezolano de la Salud.
ONGs denuncian una "crisis humanitaria"; pero el gobierno lo niega.
"Vamos a realizar operaciones sanitarias conjuntas, intercambios académicos y actos culturales (...). Esta misión será todo un éxito", declaró el comandante del buque hospital, contralmirante Guan Bailin, acompañado por Padrino.
La dirección de salud del estado Vargas (al cual pertenece La Guaira) estima que unas 5 mil personas serán atendidas. Padrino dijo que, además de los venezolanos, serán recibidos unos mil 200 colombianos residentes en el país.
Según la ONU, 2.3 millones de venezolanos (7.5 por ciento de la población de 30.6 millones) vive en el extranjero, de los cuales 1.6 millones migraron desde 2015. El éxodo ha provocado tensiones migratorias con Brasil, Colombia y Perú.
China se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela, con préstamos por 62 mil millones de dólares en la última década, de los cuales aún se adeudan unos 20 mil millones.
La semana pasada, Maduro se reunió en Pekín con su par chino, Xi Jinping. A su regreso a Caracas, el gobernante anunció un acuerdo para aumentar a un millón de barriles diarios la producción de crudo destinada al país asiático antes de agosto de 2019, con inversiones por 5 mil millones de dólares.
Venezuela, cuya producción ha caído de 3.2 millones a 1.4 millones de barriles diarios en la última década, envió unos 700 mil barriles diarios a la potencia asiática en 2017.
jamj