El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que el jefe del Partido Comunista y ex mandatario Raúl Castro encabezará una comisión de diputados del Parlamento que se encargará de preparar un proyecto de reforma a la Constitución del país creada inicialmente en 1976.
La Asamblea Nacional (AN) aprobó “la propuesta de la comisión encargada de elaborar y presentar el proyecto de reforma”, que no contempla cambios al sistema político vigente de partido único, aunque sí se adecuará a los cambios que se registran en la isla a partir del reforzamiento de los sectores privado y cooperativo.
El ex presidente Raúl Castro, quien participó como diputado en las sesiones de este sábado y se recupera de una reciente operación de hernia, encabezará dicha comisión y Díaz-Canel fungirá como vicepresidente.
Castro se mantendrá al frente del PCC hasta 2021, cuando sería sustituido también en ese cargo por Díaz-Canel.
El grupo esta integrado por 33 representantes de “todas las organizaciones de masas, los diferentes sectores de la sociedad cubana, así como las estructuras de gobierno y administrativas desde la base”, según los aprobado por los diputados.
En una breve intervención, el mandatario cubano dijo que la futura Constitución reafirmará “los principios humanistas” del sistema político cubano y el “carácter irreversible del socialismo”, así como el papel dirigente del Partido Comunista.
Esta reforma había sido anunciada hace casi dos años por Castro y la hoja de ruta establecida hoy por la AN incluye “una amplia consulta popular y la realización de un referendo”. El proyecto de cambios a la carta magna mantiene a las empresas estatales como sector decisivo en la economía.
No se informó el plazo que tiene la comisión para presentar a la AN el proyecto de cambios. El legislativo cubano volverá a reunirse en julio próximo.
La Constitución vigente fue aprobada en 1976 y reformada parcialmente en 1992 y 2002.
gcc