Chile busca mudarse a energías limpias para generar calor y frío para 2050

Ya que más de una tercera parte del consumo de energía primaria tiene fines térmicos, el gobierno chileno presentó una estrategia para que en menos de 30 años su producción sea sostenible.

Chile quiere lograr el desarrollo sustentable para satisfacer necesidades térmicas. (Andrés Lobato | Archivo)
Xinhua
Santiago de Chile, Chile /

Chile presentó la "Estrategia nacional de calor y frío" que busca que para 2050 el 80 por ciento de la energía utilizada para la generación de calor y frío en el país sea sostenible.

El subsecretario de Energía, Francisco López, explicó en un comunicado que en Chile al menos un 35.8 por ciento de los consumos reportados como energía primaria corresponden a usos térmicos.


"Es por esto que se elaboró esta estrategia que busca incorporar las energías limpias para usos térmicos de calor y frío, teniendo como principal foco la meta de lograr la Carbono Neutralidad de Chile al 2050", señaló.

López remarcó que esta estrategia busca contribuir a que las personas satisfagan sus necesidades de calor y frío a través del uso de "soluciones sostenibles, económicas y confiables", mejorando así su calidad de vida.

El gobierno propone para 2050 lograr que el 80 por ciento de la energía utilizada para calor y frío sea sostenible y que el 75 por ciento de las viviendas logre cubrir sus necesidades de calor y frío, es decir, que estén por encima de la línea de pobreza energética térmica de forma sostenible.

Reducir gases de efecto invernadero

En tanto, para la misma fecha proyecta reducir en un 65 por ciento los gases de efecto invernadero asociados a la generación de calor y frío.

Esto lo realizará, principalmente, potenciando distintas alternativas energéticas sostenibles, como la electrificación de las demandas térmicas en reemplazo de combustibles fósiles y leña de húmeda o de baja calidad (biomasa no certificada), lo que permitirá solucionar el problema creciente de la contaminación de las ciudades del sur del país, detalló el Ministerio de Energía.

A inicios de junio, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció que las Energías Renovables No Convencionales representarán el 40 por ciento de la matriz chilena al 2030.

El gobierno chileno busca descarbonizar su matriz energética antes de 2040, y convertirse en un país de carbono neutral antes de 2050.

Asimismo, para 2050 Chile pretende liderar la producción de hidrógeno verde, un combustible que se puede producir a partir de agua y energía renovable en el mundo, que podría superar en ganancias al cobre, el producto que sostiene a la economía chilena.


DMZ

LAS MÁS VISTAS