El gobierno de Chile anunció hoy el cierre de sus fronteras a partir del 5 de abril, esto, en medio de la alza de contagios de coronavirus que el país ha vivido en las últimas semanas y pese a las restricciones que se han aplicado a nivel nacional por la pandemia y el avance en la vacunación contra el covid-19.
En su conferencia de prensa sobre el informe sanitario, el Ministerio de Salud reveló que el país superó el millón de casos de coronavirus, una cifra que genera alarma en una nación que cuenta con alrededor de 19 millones de personas.
- Te recomendamos Piñera busca posponer elecciones en Chile ante nueva ola de covid Latino América
En los últimos días, los medios locales han dado cuenta del colapso en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, luego de que el gobierno determinara que los viajeros que ingresen deberán acudir a residencias sanitarias tras al estar en el territorio. Sin embargo, esto provocó largas filas de usuarios que esperaban el transporte para trasladarse a dichos inmuebles.
La decisión de cerrar las fronteras comenzará el próximo lunes desde las 05:00 horas, y se prolongará durante todo abril.
A estas medidas también se le suma el adelanto del toque de queda, que comenzará a regir desde las 21:00 horas, mientras que los supermercados, los cuales tiene permitido el ingreso de consumidores con permisos sacados en desde un sitio web habilitado por las autoridades; tienen permitida la venta sólo de productos considerados esenciales.
Medidas anticovid
Para ingresar al país, todos deben aplicar una encuesta realizada por el Ministerio de Salud, en la que el usuario da una declaración jurada sobre su estado de salud, el lugar donde estará los primeros días, sus datos personales y el compromiso de quedarse en ese inmueble durante los primero 10 días cuando comience con la cuarentena.
En los últimos días, Chile decidió aplicar estrictos controles sanitarios. Desde hace una semana se determinó que todos las personas que ingresen al territorio por vía área, sean ciudadanos o extranjeros, deberán cumplir con una prueba PCR negativa a covid-19 y posteriormente estar en una residencia sanitaria, la cual debe ser costeada por ellos mismos.
Además de esas medidas, las personas también deben realizar una encuesta diaria por 14 días sobre su estado de salud, el lugar donde se encuentran y si se ha realizado una nueva prueba PCR.
LP