La acusación para destituir al presidente chileno Sebastián Piñera en el Congreso está basada en "hechos falsos" aseveró este viernes el abogado del mandatario tras defenderlo ante una comisión de diputados que estudia el caso.
"Se trata de una acusación constitucional basada en hechos falsos o que han sido relatados de forma mañosa y tergiversada", dijo el abogado Jorge Gálvez a la prensa en el Congreso luego de tres horas de haber expuesto en una sesión pública ante la comisión conformada por tres diputados opositores y dos oficialistas.
La comisión estudia la acusación que presentaron todas las bancadas de izquierda por la polémica venta de la minera Dominga por parte de los hijos de Piñera revelada en los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
"Intentaré persuadir a esta comisión para que en su informe recomiende el rechazo de esta acusación, por cuanto ella carece de todo argumento fáctico y jurídico", agregó Gálvez, quien concluirá su presentación ante la comisión el sábado.
La investigación de los medios locales CIPER y LaBot, incluidos en los Papeles de Pandora, reveló que los hijos del mandatario vendieron Dominga al empresario Carlos Alberto Delano, íntimo amigo de Piñera, por 152 millones en 2010, operación que en su mayoría se realizó en Islas Vírgenes.
El pago de la operación se tenía que hacer en tres cuotas, y contenía una polémica cláusula que supeditaba el último pago a "que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas".
Gálvez negó que Piñera "haya intervenido en la decisión de venta del proyecto" y también descartó que haya favorecido a Dominga al no concretar ninguna acción de protección ambiental.
Concluida la exposición de la defensa, la comisión tendrá seis días para elaborar un informe no vinculante en el cual debe recomendar si se admite o rechaza la acusación. El informe será entregado a los 155 diputados de la Cámara Baja quienes luego deberán votar la acusación contra Piñera.
De aprobarse, la causa pasaría al Senado, donde existe mayor equilibrio de fuerzas entre oficialistas y opositores, que tendría que actuar como jurado. En paralelo a la acusación en el Congreso, la Fiscalía chilena abrió una investigación penal del caso.
dmr