Detienen a policía de Chile por lanzar a menor que cayó desde un puente en protesta

El menor habría sido arrojado desde un puente por parte de un carabinero durante una protesta en Santiago; algunos desestiman la versión oficial.

Chile vive su mayor crisis social desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet. (AFP)
AFP
Santiago /

Un carabinero chileno fue detenido y acusado este sábado por la Fiscalía por presunto "homicidio frustrado" tras provocar la grave caída de un menor desde un puente durante una protesta en Santiago, en una nueva polémica por exceso de fuerza que involucra a la policía local. Sin embargo, algunos aseguran que el joven cayó por sí mismo. 

El policía antimotines fue detenido el sábado luego que la Fiscalía inició una investigación en la que estableció que el oficial provocó la caída del menor de 16 años desde el puente Pio Nono, al menos a cinco metros sobre el lecho casi seco del río Mapocho.

El hecho se dio en el marco de una protesta en los alrededores de la céntrica plaza Italia de Santiago el viernes, cuando un grupo de manifestantes era perseguido por policías, mientras que salían a las calles con banderas, bocinas y gritos, a casi dos semanas de cumplirse un año del estallido social en Chile.

Empuñando carteles que afirmaban "No se cayó, lo lanzaron", los manifestantes se reunieron en la capitalina Plaza Vaquedano, rebautizada popularmente como "Plaza Dignidad", que volvió a ser el punto de encuentro del descontento ciudadano con una marcha cargada de protestas y reivindicaciones contra la represión policial.

Tras su detención, el policía, quien había sido suspendido, será llevado ante un tribunal el domingo.  Unas imágenes registradas por un canal de televisión, que mostraron cómo el adolescente, de 16 años, cae al canal de un río tras ser arrojado por la baranda de un puente a manos, presuntamente, de un policía durante una marcha el viernes, prendió la mecha y congregó esta nueva protesta.

Horas antes, la Fiscalía chilena anunció la detención preventiva del agente policial, identificado gracias a las grabaciones, que fue suspendido de su cargo tras abrirse un sumario administrativo y que será formalizado este domingo.

Se estableció que el carabinero lanzó al joven desde un puente en Santiago de Chile durante las protestas. (AFP)

Tras conocerse la detención, más de un millar de personas acudieron a Plaza Italia para manifestar  Muchos de los manifestantes llegaron a la plaza luego de realizar una protesta fuera de la Clínica Santa María, a donde el menor fue trasladado con diversas lesiones pero sin riesgo vital.

"La salud del joven es estable", informó Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien se reunió en la clínica con los familiares del menor y con otros testigos del incidente, quienes le señalaron que "Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho".

El abuso policial, denunciado por HRW y CIDH

La caída del menor provocó una polémica luego que videos difundidos en redes sociales, que exhiben diversos ángulos de la acción policial durante la protesta del viernes, demuestran para algunos que el joven había sido empujado por policía, mientras otros dan cuenta de un accidente al intentar detenerlo.

Tanto la Policía como el gobierno lamentaron el hecho y dejaron que el Ministerio Público determine cómo ocurrió el incidente y si el policía tenía responsabilidad o no.

Las protestas contra la desigualdad social en Chile estuvieron en pausa durante cinco meses por la pandemia de covid-19. (AFP)
Condenamos, como lo hemos hecho siempre, todo hecho de violencia y transgresión a los derechos humanos, pero creemos que las investigaciones son las que deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no los protocolos de Carabineros y si los hechos son constitutivos de delito o no", dijo Pérez en una declaración en Palacio de Gobierno, antes de conocerse la detención.

Según Pérez, tras múltiples denuncias de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía en sus intervenciones en las protestas sociales, "Carabineros ha hecho muchos esfuerzos en el último tiempo para que todo su accionar esté en el marco de los protocolos". Pero la oposición de izquierda y organizaciones sociales denunciaron que el menor fue empujado por agentes policiales.

"Lo empujaron directamente al río. Exigimos la renuncia de Mario Rozas (director de la policía) ahora. Sin más excusas y una comisión civil para reforma estructural a Carabineros. Esta barbarie no puede continuar", dijo el diputado opositor Gabriel Boric.

Informes de organismos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch constataron graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en el marco del estallido social que dejó una treintena de muertos.

El uso de escopetas antidisturbios y el disparo de bombas lacrimógenas directo al cuerpo por parte de la Policía durante las manifestaciones sociales dejaron más de 300 personas con heridas oculares.

Dos quedaron ciegas: el estudiante Gustavo Gatica, quien recibió disparos de perdigones en sus ojos durante una protesta, y Fabiola Campillai, impactada por una bomba lacrimógena en la cabeza cuando esperaba un autobús para dirigirse a su trabajo.

Chile vive la crisis social y política más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, que se saldó con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Los manifestantes salieron a protestas contra la policía por el lanzamiento del puente al joven. (AFP)

​Tras cinco meses de paréntesis por el confinamiento, las protestas se reactivaron el pasado mes de agosto, coincidiendo con el levantamiento gradual de las restricciones sanitarias que vive el país desde hace semanas.

dmr​

LAS MÁS VISTAS