El museo de Violeta Parra en el centro de Santiago se incendió mientras se efectuaba una de las manifestaciones de los viernes en Chile, que desde octubre no han cesado de exigir mejoras sociales en el país.
El museo, ubicado en una calle aledaña a Plaza Vaquedano (o Plaza Italia). Los bomberos trabajaron en el lugar para extinguir las llamas y reportaron haber controlado el fuego que afectó la parte trasera del inmueble y que habría causado graves daños en el auditorio.
Desde octubre no se detienen las protestas
La revuelta social se desató a partir del alza en las tarifas del metro de Santiago y derivó en la destrucción de la mayor parte de las estaciones de ese transporte, así como incendios y saqueos a centenares de grandes supermercados y decenas de farmacias, quemas de pequeños y medianos comercios, y oleadas de destrucción que afectaron a la capital chilena y varias ciudades del interior del país.
Desde entonces han muerto 31 personas, según los últimos datos de la fiscalía. Las protestas son apoyadas por más del 60 por ciento de la población, según encuestas recientes. Sin embargo, la mayoría rechaza la violencia. El mandatario Sebastián Piñera posee sólo una desaprobación del 80 por ciento, de acuerdo a la cadena CNN Chile.
El museo, abierto en 2015 en homenaje a la popular cantautora folclórica chilena, sufrió daños parciales.
Por el momento se desconocen las causas del incendio, que están siendo investigadas. El museo confirmó en Twitter que todo su personal se encontraba “bien y seguro”.
Las reacciones sobre lo ocurrido el viernes, más de 100 días después de que comenzaran las protestas, no se hicieron esperar. La ministra de Cultura lo atribuyó a un ataque, aunque por la noche aún no existían pruebas de la causa.
Por su parte, Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio Cultural, también señaló que se debió a un ataque.
En las últimas semanas el gobierno ha impulsado un paquete de medidas para mejorar las pensiones, el aumento del sueldo mínimo para los sectores más vulnerables, la reducción del precio de los medicamentos y un nuevo sistema impositivo para gravar más a los ricos. Sin embargo, las medidas han dejado insatisfecha a gran parte de la población.
Las exigencias de los chilenos incluyen mejores pensiones, salarios, salud, educación y medicamentos más baratos, entre otras.
dmr