El ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de extrema izquierda Gabriel Boric se disputarán la Presidencia de Chile en el balotaje del próximo 19 de diciembre, de acuerdo con los primeros resultados. Será la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan a la segunda vuelta.
- Te recomendamos Hora, lugar y qué se vota: todo lo que debes saber de las elecciones en Chile Internacional
En la capital, Santiago, se impone Boric con una amplia diferencia sobre Kast, aunque aún quedan muchas más mesas por escrutar que en el resto del país.
El ultraconservador, sin embargo, va liderando con gran ventaja en la región sureña de La Araucanía y la norteña Tarapacá, donde existe una crisis migratoria tras la llegada de manera irregular de miles de venezolanos en los últimos tiempos y su victoria es más sorprendente que en el sur, donde suele ser mayormente conservador y se ha desatado un conflicto con la tribu mapuche.
Ambos tienen programas muy distintos y, de confirmarse los resultados, los chilenos tendrán que elegir en diciembre entre el gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. Por su parte, Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.
Una elección de sorpresas por la "salida" de los partidos tradicionales
La sorpresa de la jornada ha sido el tercer lugar para el populista Franco Parisi (de derecha liberal) tras una campaña por redes sociales que desató una ola de memes en las últimas semanas cuando se confirmó que seguiría en su casa en Alabama, sur de Estados Unidos, sin haber pisado el país en toda la campaña electoral.
Economista de 54 años, Parisi afronta problemas con la justicia chilena por una presunta estafa y por no haber cumplido con la pensión alimenticia de dos hijos menores que tuvo en un primer matrimonio en Chile, por lo que si regresa tendrá prohibición de salir del país.
Contra todo pronóstico Parisi desplazó a dos candidatos que las encuestas daban como pesos pesados en la contienda, la más incierta en 31 años de democracia: la senadora demócratacristiana Yasna Provoste y el oficialista de derecha Sebastián Sichel.
"Nos vamos con la frente alto, ya le mandé las felicitaciones a Kast", dijo Sichel, al reconocer tempranamente su derrota. En segunda vuelta, afirmó que no votaría por Gabriel Boric pero tampoco llamó abiertamente a votar a Kast.
Provoste también reconoció su derrota en Vallenar, su ciudad natal 700 kilómetros al norte de Santiago, y recalcó que "ese espíritu totalitario y fascista es lo que representa la candidatura de José Antonio Kast. Nosotros jamás podríamos tener una posición neutra respecto de lo que esto significa para le país".
"No queremos que se repitan esos dolores y esos horrores" ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet, dijo sin expresar un apoyo explícito a Boric, pero adelantó que "no va a mantener una posición neutral" respecto a la puja que se anuncia para la segunda vuelta chilena.
Mucho más atrás y con menos votos, quedan el progresista Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, de la izquierda radical. El Partido Socialista, cuya candidata era Provoste, sí anunció en cambio ya su apoyo a Boric en el balotaje.
"Hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha como eventual mandatario en nuestro país", indicó su presidente, Álvaro Elizalde.
Con largas filas y un día particularmente caluroso, Chile celebró el domingo las elecciones más inciertas desde la dictadura de Augusto Pinochet, con la idea de cambiar el modelo neoliberal que permitió crecimiento económico y estabilidad política en las tres últimos décadas pero es señalado como el origen de la desigualdad que propició las protestas desde octubre de 2019.
Entre los chilenos, la incertidumbre era palpable al cierre de la votación. Sergio Expósito, 61 años, ingeniero químico, dijo a la agencia AP que “los extremos son malos. Creo que la gente va a votar en conciencia y a la mayoría no le gustan los extremos”, mientras Antonia Alegría, 18 años, estudiante bioquímica, contó que decidió votar el domingo porque “me da miedo el avance de la ultraderecha y eso ha sido un factor para venir a votar”.
¿Cuáles son las principales propuesta de Kast y Boric?
José Antonio Kast —que compite por el Frente Social Cristiano, un pacto entre dos partidos conservadores— tuvo que explicar durante su campaña electoral algunas de sus controvertidas propuestas de gobierno, como la que pretende derogar la ley de aborto en tres causales, vigente hace cuatro años, y cavar una zanja en la frontera para impedir la llegada de inmigrantes. “La zanja es para un control fronterizo”, explicó, y dijo que los inmigrantes indocumentados van a ser invitados a salir o sino, “en algún momento les vamos a poner transporte”, para que retornen a su país de origen.
El ultraderechista —que recientemente dijo que no era un candidato “extremo”— promete recuperar el orden público, achicar el Estado con el despido de 20 mil empleados y rebajar impuestos por hasta 8 mil 800 millones de dólares, entre ellos bajar de un 19 a un 17 por ciento el impuesto al valor agregado, el que más recauda; de un 27% a un 17% los gravámenes a las empresas; impuesto cero a las pequeñas empresas y rebajas impositivas a quienes ganen entre 400 y 800 dólares mensuales.
Por su parte Boric, que representa a Apruebo Dignidad, una alianza entre el izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista, propone una reforma tributaria para recaudar 8 puntos del PIB, con más impuestos a los súper ricos, a los ingresos mensuales superiores a los 5 mil 400 dólares, “impuestos verdes” y elevar los tributos a la gran minería del cobre, entre otros, así como eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones, (AFP), criticadas transversalmente porque otorgan bajas pensiones.
El más joven de los siete candidatos también propuso crear un Fondo Universal de Salud para evitar que Chile siga teniendo dos tipos de salud, una de las cuales discrimina por ingresos. También impulsa una reactivación económica que incluya una subvención al empleo femenino y la defensa de los derechos de la población LGBTIAQ+. Además plantea crear un cupo laboral de un por ciento en empresas públicas y privadas para personas transgénero.
Cualquiera sea el nuevo presidente, el panorama económico para 2022 será complejo. Chile crecería un 11.5 por cinto en 2021 para caer en torno al 2 por ciento el próximo, y seguiría con una inflación —por factores externos e internos— que cerraría el año cerca del 6 por ciento, algo no visto en 13 años por los chilenos, que ya no tendrán los 50 mil millones de dólares que giraron de sus fondos de pensiones ni los subsidios estatales por la pandemia, que desataron el consumo.
Piñera pide no polarizar la segunda vuelta en Chile... pero ya ocurrió
El presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, pidió tras los comicios de este domingo "moderación" y "no polarización" en el balotaje presidencial que se disputarán la ultraderecha y la izquierda el próximo 19 de diciembre.
"Quiero pedirles desde el fondo del alma que busquen los caminos de la paz y no de la violencia; de la unidad y no de la división (...) de la responsabilidad y no del populismo, de la moderación y no de la polarización", expresó el mandatario desde La Moneda, sede de gobierno.
"Nuestra generación hoy pasa la antorcha a nueva generación que deberá utilizarla con prudencia, con fortaleza y con sabiduría para poder alumbrar los caminos del futuro de nuestro país", agregó el mandatario. "Sabemos que Chile necesita cambios, pero cambios con libertad, en paz y con justicia, cambios con responsabilidad y en orden", afirmó el mandatario tras felicitar a los dos vencedores.
A pesar de todas las diferencias, agregó Piñera, nunca se debe olvidar "el compromiso por construir todos juntos un buen país".
Sin embargo, el candidato ultraderechista afirmó este domingo tras pasar a segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile aseguró que su rival, Gabriel Boric, es un "defensor del terrorismo" al estar aliado con el Partido Comunista y que buscará "recuperar la paz, el orden, el progreso y la libertad" del país.
"Hemos interpretado a una mayoría de chilenos que quieren un país tranquilo y seguro. Vamos a trabajar para recuperar el orden, el trabajo y el progreso (...) Nos vamos a liberar de la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, de la violencia y la delincuencia", aseguró el candidato en la sede de su comando en Santiago ante una multitud de simpatizantes.
En tanto, Boric afirmó este domingo que el balotaje del 19 de diciembre en el que será "una disputa por la democracia" y que no "caerá en provocaciones", llamando a debatir todas las propuestas antes de la segunda vuelta en diciembre. .
"Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad que es tremenda, liderar un disputa por la democracia, por la inclusión, por la justicia y por el respeto a la dignidad de todos", expresó en la sede de su coalición en Santiago el exlíder estudiantil, quien lidera el Frente Amplio, que emergió en 2017.
dmr