Citgo: la “última piedra preciosa” del chavismo

Petróleo

Con sede en Houston, tiene tres refinerías que procesan 749 mil barriles de crudo al día.

Citgo, la subsidiaria en EUA de la petrolera venezolana, PDVSA. (Archivo)
Agencia AFP
Washington /

Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana Pdvsa, es el último gran activo del gobierno de Nicolás Maduro en el exterior, que le permitía vender crudo al mercado estadunidense y actuaba como intermediario para acceder al sistema financiero.

En un momento en que EU considera “ilegítimo” al gobierno de Maduro y reconoce la autoridad del autoproclamado presidente Juan Guaidó, Washington anunció ayer sanciones contra la petrolera estatal Pdvsa.

“Citgo era el ancla al mercado de crudo estadunidense”, explica Christopher Sabatini, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, que definió la empresa como “la última piedra preciosa que queda del imperio petrolero venezolano”.

Citgo, con sede en Houston, tiene tres refinerías que suman una capacidad para procesar 749 mil barriles por día, según los datos de la empresa.

Fundada en 1910, Citgo tiene 3 mil 500 empleados. La empresa opera 48 terminales, cuenta con nueve oleoductos y una red de más de 5 mil gasolineras asociadas a la marca en todo EU.

Un 96 por ciento de los ingresos de divisas del gobierno venezolano provienen del petróleo.

Venezuela se encuentra en una aguda crisis económica, con escasez de alimentos básicos y medicinas y una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 10 millones por ciento para 2019.

En sintonía con este declive, la producción de petróleo se sitúa en 1.1 millones de barriles diarios, su nivel más bajo en 30 años, por la falta de inversiones.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes a escala mundial, más de 300 mil millones de barriles, en su mayoría crudo pesado cuyo procesamiento es más costoso. Las tres refinerías de Citgo están especializadas en crudo pesado.

“Esto va a aplastar la economía venezolana. Va a tener un efecto dramático”, dijo Sabatini, que explicó que con estas sanciones el proceso de exportar a otros países no va a ser inmediato, por la especificidad del procesamiento del crudo venezolano.

LAS MÁS VISTAS