Colombia denuncia que Nicolás Maduro intenta comprar misiles a Irán

El presidente colombiano, Iván Duque, añadió que la Guardia Nacional Bolivariana busca triangular la distribución de armamento a través de Rusia y Bielorrusia.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde 2019. (AP / AFP)
AFP
Bogotá /

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, está tras la adquisición de unos misiles por medio de Irán y que la Guardia Nacional Bolivariana triangula armamento de Rusia y Bielorrusia que termina en manos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estados Unidos ya ordenó en las Naciones Unidas Teherán por el acuerdo nuclear.

"Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional, que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán", dijo el mandatario en un mensaje en un foro.

El foro fue organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidido por el escritor Mario Vargas Llosa, que tiene como objetivos la promoción de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Iberoamérica. Según Duque, los misiles "todavía no han llegado" a territorio venezolano, pero el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino, estaría al frente de dichas "aproximaciones" con Irán.

El presidente colombiano también aseguró que informaciones de organismos de seguridad dan cuenta que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana triangulan armas provenientes de Rusia y Bielorrusia que son para el ELN, algunos de cuyos frentes operan en las zonas de frontera y que son protegidos por el régimen de Maduro.

"Tenemos información de inteligencia (...) de mucho tiempo atrás, pero también confirmada de que hay miembros de la Guardia venezolana que están triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente de Rusia y de Bielorrusia (para) esas estructuras (del ELN) en las zonas de frontera", aseguró Duque.

Sin relaciones diplomáticas desde 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2 mil 200 kilómetros donde históricamente han operado organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína, armas y combustible.

Duque secunda a Estados Unidos en la ofensiva diplomática y económica contra el gobierno de Maduro, a quien desconocen como mandatario por su supuesta reelección fraudulenta, en 2018. Colombia también defiende la tesis de la Casa Blanca según la cual el gobierno venezolano ofrece amparo a la milicia chiita Hezbolá, considerada por Estados Unidos como el brazo "terrorista" de Irán.

Maduro recurrió precisamente a Teherán para aliviar una desesperada escasez de combustible, ante la debacle de su industria petrolera en medio de una crisis de varios años que se ha agudizado con las sanciones estadounidenses.

Irán ha enviado varios barcos de gasolina este año a Venezuela para ayudarle a solventar esa escasez. El presidente colombiano también culpó a autoridades venezolanas de proteger a los grupos armados del narcotráfico responsables de asesinatos de líderes y activistas de derechos humanos. Maduro ha asegurado que Iván Duque planea matarlo.

El periódico El Tiempo publicó hace algunas semanas un video en el que un guerrillero con el alias de "Edward", del Frente Oriental del ELN, le dice a Maduro que "cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte".

"Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar", aseguró el guerrillero.

dmr

LAS MÁS VISTAS