El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su perdón a Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moise, quien fue asesinado por un escuadrón de mercenarios colombianos y haitianos en julio de 2021.
“Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.
El entonces presidente de Haití fue asesinado en su casa el pasado 8 de julio de 2021, donde fueron implicados 18 ex militares colombianos, que fungieron como mercenarios junto a otros dos haitianos, con nacionalidad estadunidense.
A más de un año del magnicidio de Moise, la investigación sigue estancada en el país, que en las últimas semanas ha estado enfrentando protestas sociales por los altos niveles de pobreza y la subida en los combustibles.
Desde Estados Unidos se ha establecido que el asesinato fue planeando desde ese país. Asímismo, investigan el rol de CTU, una compañía basada en Florida que contrató a algunos de los ex soldados colombianos y otros que terminaron implicados en el asesinato.
CTU es la empresa de seguridad a la que acudió Christian Sanon, un pastor haitiano-estadunidense que quería ser presidente de Haití y que algunos creen fue el cerebro de la operación. Algo que Sanon, bajo arresto en la capital Puerto Príncipe, niega las acusaciones.
Por su parte, los mercenarios colombianos, que están presos en Haití, dicen que les tendieron una trampa y han denunciado torturas en sus celdas para que se faciliten la responsabilidad del crimen.
dr