Protestas en Colombia por muerte de Javier Ordóñez dejan 13 muertos y 400 heridos

Tras dos días de protestas por el abuso policial contra el hombre de 46 años en un barrio de Bogotá la policía ofreció disculpas por el sucedo.

Las protestas en Colombia se han extendido durante dos noches por la muerte de Javier Ordóñez. )AFP)
Editorial Milenio
Bogotá /

Tras dos días de protestas en Colombia por la brutalidad policial contra Javier Ordóñez, las autoridades informaron que han muerto 13 personas y más de 400 heridos, entre ellos tres ciudadanos de Bogotá tras los choques con los elementos de seguridad.

Los tres víctimas mortales son Eidier Jesús Arias, de 17 años, quien falleció en el Hospital Meissen; María del Carmen Viuche, que fue atropellada por un autobús que fue robado por vándalos, y otra persona más cuya identidad todavía no se ha logrado establecer, según detalló la alcaldía de Bogotá.

El ministerio de Defensa reportó 209 civiles heridos y 194 agentes lesionados. Decenas de autobuses fueron destruidos y 13 de ellos incendiados. Sesenta estaciones de policía fueron dañadas. Con los nuevos reportes, en Bogotá han fallecido en los disturbios diez personas, mientras que en Soacha, localidad situada al suroeste de la capital colombiana, han muerto tres ciudadanos.

Las protestas contra el abuso policial se han registrado en EU, México, Francia, Italia y ahora en Colombia. (AFP)

Policía pide disculpas por la muerte de Javier Ordóñez

El director encargado de la Policía colombiana, general Gustavo Moreno, pidió perdón este viernes, en nombre de la institución, por las agresiones que llevaron a la muerte de Javier Ordóñez, el hombre de 46 años que fue brutalmente reducido por dos agentes durante su arresto en la madrugada del miércoles en Bogotá.

El oficial dijo que "en nombre de todos los policías de Colombia" quiere "pedir a la familia del señor Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, perdón; perdón por esas acciones que en este momento son objeto de investigación pero que de acuerdo a lo que se viene manejando, a lo que todos vimos en el video, se constituye en un actuar que no es propio de los policías de Colombia".

Según el general, "la Policía Nacional lamenta infinitamente la muerte" de Ordóñez, ocurrida tras un brutal arresto en una calle del barrio bogotano de Santa Cecilia y grabada por testigos en un video que ha indignado al país y que desató una ola de protestas contra la violencia policial que dejan hasta el momento al menos once muertos.

Al ceder la violencia, el ministro de Defensa, Carlos Trujillo Holmes, ofreció disculpas a nombre de la policía por cualquier acto ilegal cometido durante la detención de Oróñez el miércoles por la madrugada. 

Dijo que se ha convocado a una junta disciplinaria para determinar si los agentes cometieron homicidio y abuso de autoridad. La fiscalía determinará si se presentan acusaciones penales. Siete agentes están suspendidos ha raíz de la investigación.

“La policía nacional pide perdón por cualquier violación a la ley”, dijo Trujillo.

La muerte de Javier Ordóñez es considerado como el "el George Floyd colombiano". (AP)

¿Cómo mataron a Javier Ordóñez?

Videos realizados por testigos el pasado miércoles de la escena muestran a dos agentes que sujetan a Ordóñez en el suelo y le disparan con una pistola de electrochoques mientras él suplica que desistan, en una calle del barrio de Santa Cecilia, al occidente de la capital. Lo llevaron a una estación policial y luego a un hospital donde, según las autoridades, a su arribo no exhibía signos vitales.

El incidente provocó una ola de indignación contra el empleo excesivo de la fuerza por la policía, en coincidencia con las protestas masivas en Estados Unidos contra la discriminación racial y los abusos policiales a los ciudadanos negros.

A raíz de este caso la Policía colombiana suspendió a dos de sus agentes, un primer paso para apartarlos de la institución y medida extensiva a otros cinco vinculados al caso. Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recriminó a la Policía, no solo por la muerte de Ordóñez sino también por la de diez personas que fallecieron el miércoles después de ser heridas a bala durante las protestas.

"Asesinaron a Javier Ordóñez y dispararon indiscriminadamente a ciudadanos", escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter, en donde afirmó que los policías "desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la alcaldía" y se preguntó "¿Entonces a quién obedecen? Urge justicia, acción y reforma".

El oficial agregó que la Policía Nacional no se reconoce en los graves hechos en los que murió Ordóñez porque, según dijo, "no es nuestra política, por el contrario, nuestra política es proteger la vida e integridad de los ciudadanos".

"Este es un hecho generado por unas personas que en este momento tendrán que responder disciplinaria y penalmente ante las autoridades correspondientes", agregó.

Pese a que previamente el ministro de Defensa había dicho que la Policía pedía perdón, no hizo referencia directa a la muerte de Ordóñez sino a "violaciones de la ley".

"En primer lugar, la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución", dijo Trujillo al anunciar la suspensión de los dos agentes implicados directamente en la muerte de Ordóñez y de otros cinco vinculados al caso.

dmr

LAS MÁS VISTAS