El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró su preocupación por la situación de Argentina y la posible vuelta al poder de la ex mandataria Cristina Fernández e insistió ayer al participar en el acto de graduación de nuevos diplomáticos brasileños que en Sudamérica “no queremos otra Venezuela”.
“Además de Venezuela, la preocupación de todos nosotros debe ser también Argentina, por quién puede volver a gobernar ese país”, dijo Bolsonaro refiriéndose a Cristina Fernández, a quien algunas encuestas señalan como favorita para ganar las elecciones de octubre, frente al actual mandatario, el conservador Mauricio Macri.
“No queremos otra Venezuela al sur del continente”, declaró el líder de la ultraderecha brasileña, quien tiene previsto hacer su primera visita oficial a Argentina el próximo 6 de junio, donde será recibido por Macri en Buenos Aires.
Bolsonaro ya había manifestado su preocupación por la acelerada caída de la popularidad de Macri, afectada por una severa crisis económica, a través de un mensaje transmitido el jueves en sus redes sociales.
Resaltó entonces que Fernández (2007-2015) está vinculada a los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, a Cuba y a la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a quienes culpa del declive económico de la región.
Argentina y Brasil son los dos mayores socios del Mercosur, un bloque que integran junto con Paraguay y Uruguay, país que también irá a elecciones en octubre, proceso que pudiera alterar la relación de fuerzas políticas en el bloque suramericano.
LAS CLAVES
MUERTES EN RÍO
Río de Janeiro registró un número récord de muertes –un promedio de cinco por día– en operaciones policiales en el primer trimestre del año.