El Consejo de Ética del Congreso de Brasil anunció este miércoles que procesará al diputado Eduardo Bolsonaro y a otros cinco legisladores de ultraderecha por conductas antidemocráticas, entre otros diversos motivos.
En el caso del hijo del presidente Jair Bolsonaro, el proceso será instaurado por "ofensas reiteradas" contra parlamentarias, por alentar actos contra las instituciones y por declaraciones en contra de las medidas de prevención contra el covid-19.
El Consejo de Ética anunció que también serán procesados, por motivos similares, Bia Kicis, Carla Zambelli, Éder Mauro, Wilson Santiago y Soraya Manato, legisladores de la base de ultraderecha que respalda al gobierno de Bolsonaro en el Congreso.
En todos los casos, de ser hallados culpables, las sanciones podrían ir desde una simple advertencia hasta la destitución, aunque ese extremo parece remoto, ya que cualquier decisión en ese sentido debería ser respaldada por el pleno de la Cámara baja, en la que la base oficialista tiene mayoría.
Las denuncias contra los seis diputados fueron formuladas durante el año pasado, pero el Consejo de Ética había suspendido sus actividades debido a las restricciones impuestas por la pandemia, que ya ha causado más de 660 mil muertes en Brasil, uno de los países más afectados por la crisis sanitaria.
Los procesos en el Consejo de Ética coincidirán en principio con el proceso de cara a las elecciones de octubre próximo, cuando Brasil irá a las urnas para elegir a un nuevo presidente y a los gobernadores de los 27 estados, así como para renovar las cámaras legislativas.
Sin embargo, el propio Consejo de Ética aclaró que no existen plazos legales para el inicio del trámite, que suele prolongarse durante unos seis meses.
Los procesos fueron anunciados una semana después de que la Corte Suprema condenó a ocho años de prisión al diputado Daniel Silveira, otro referente de la ultraderecha, por amenazas a los magistrados de ese tribunal y a las instituciones democráticas, y hacer apología de las dictaduras, entre otros delitos.
Un día después, sin embargo, Silveira fue indultado por el presidente Bolsonaro, una decisión que volvió a tensar la cuerda de las relaciones entre el mandatario y la Corte Suprema, que aún deberá analizar la constitucionalidad del beneficio concedido al diputado.
Diputados aprueban hacer permanente el programa social de Bolsonaro
A cinco meses para las elecciones, la Cámara de los Diputados de Brasil aprobó este miércoles una medida que convierte en permanente el programa de ayudas sociales impulsado por el gobierno de Jair Bolsonaro y que inicialmente solo se extendía por este año.
La Cámara Baja aprobó, por 418 votos a favor y 7 en contra, el texto, que ahora tendrá que ser analizado por el Senado. La propuesta establece que el valor mínimo del subsidio es de 400 reales (hoy unos 80 dólares / unos mil 650 pesos mexicanos) al mes, lo que representa una tercera parte de un salario mínimo brasileño.
El bautizado como "Auxilio Brasil", que ya se distribuye entre las familias más pobres de la sociedad, reemplazó al programa Bolsa Familia, creado en 2003 durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, el mayor adversario político de Bolsonaro y claro favorito para las elecciones del próximo octubre.
Para financiarlo, el gobierno de Bolsonaro, que intentará renovar su mandato en los comicios de octubre, tuvo que recurrir a una serie de malabarismos fiscales, como alterar el techo de gasto y aplazar el pago de unas deudas judiciales.
En un principio, el plan social solo iba a estar activo en 2022, lo que levantó las sospechas entre la oposición, que denunció que se trataba de una "maniobra" para apuntalar el apoyo a Bolsonaro, que hasta el momento aparece segundo en las encuestas por detrás de Lula.
Sin embargo, después de meses de negociación, la Cámara Baja, que también se renovará en las elecciones de octubre, respaldó hoy la propuesta para transformarlo en permanente y con ese valor mínimo de 80 dólares mensuales.
"Esta providencia será un hito en la mejora de la política de combate a la pobreza y en el desarrollo de la renta básica", indicó el relator del proyecto, el diputado Joao Roma, exministro de Bolsonaro y posible candidato a gobernador del estado de Bahía. El presidente de la Cámara de los Diputados, Arthur Lira, también celebró la aprobación de la medida.
"Auxilio Brasil ahora es permanente. La Cámara da prueba a los brasileños de que tiene sensibilidad social en un momento difícil de recuperación de oportunidades y empleos, amparando a aquellos que más lo necesitan", indicó para destacar luego que además se amplió el valor del beneficio "sin herir la responsabilidad fiscal".
dr