El Senado chileno aprobó este martes el tratado de libre comercio transpacífico (CPTPP) después de casi cuatro años de tramitación, aunque el presidente Gabriel Boric postergará su ratificación a la espera de negociaciones bilaterales.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, al que se opuso el presidente Boric antes de llegar al poder, fue aprobado por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, al final de un intenso debate parlamentario, donde fue apoyado por toda la derecha opositora y resistido por parlamentarios oficialistas.
El bloque de izquierda, que integran el Partido Comunista y el Frente Amplio, rechazó la iniciativa mientras otra parte de la coalición gobernante la aprobó al considerar la desaceleración económica que atraviesa Chile.
"Este tratado hipoteca la posibilidad que tiene este país de tomar decisiones autónomas", acusó la senadora comunista Claudia Pascual, al emitir su voto en contra.
"Este acuerdo es una palanca o un motor para la economía local", al liberar más de 3 mil restricciones arancelarias a los productos chilenos, afirmó de su lado el senador derechista Juan Antonio Coloma, al votar a favor.
Firmado por 11 países de Asia-Pacífico en 2018, entre ellos México, Chile y Perú, se trata del mayor pacto de libre comercio de la región, que representa alrededor del 13.5 por ciento de la economía mundial.
Para que el acuerdo entre el vigor debe ser firmado por el presidente Boric, pero antes el mandatario busca negociar con cada uno de los otros países miembros la firma de las llamadas "cartas bilaterales" o "side letters", para excluir el capítulo referente al mecanismo de solución de controversias.
"El presidente ha decidido, dentro sus facultades exclusivas, esperar el avance de las 'side letters' antes de ratificar el acuerdo. Para esto el gobierno ha desplegado sus esfuerzos para negociar estas cartas en los distintos foros en los que participa", dijo la canciller Antonia Urrejola.
Las cartas son mecanismos que se negocian entre dos países y deben ser ratificadas por los congresos nacionales. Según Urrejola, por medio de este mecanismo, Chile busca modernizar los mecanismos de resolución de controversias entre inversionista y estados que incluye el tratado.
Organizaciones sociales protestaron antes de la votación en las afueras del Congreso en el puerto de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.
El acuerdo comercial, que vincula a unas 500 millones de personas, fue inicialmente promovido por Estados Unidos para incrementar su influencia en la región y tratar de aislar a China, pero el ex presidente estadunidense Donald Trump se retiró de las negociaciones en 2017.
Aun así, un año después se firmó el tratado que incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Chile es uno de los países con mayor cantidad de acuerdos comerciales en el mundo tras firmar 32 convenios bilaterales con 65 economías, entre ellas Estados Unidos, Japón y China, que en conjunto representan el 88 por ciento del PIB mundial, de acuerdo con la subsecretaría de Relaciones Internacionales.
dr