El Congreso de Perú aprobó iniciar un proceso de destitución contra el presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral" al ser acusado de instigar a sus colaboradores en mentir sobre la contratación de un cantante y conferencista, además de sumir al país en una profunda incertidumbre política en medio de la crisis económica y sanitaria resultante de la pandemia de coronavirus.
El parlamento unicameral, conformado por nueve partidos y sin mayoría única, admitió el pedido de iniciar el proceso de la “vacancia presidencial” con 65 votos a favor y 36 en contra, en un acalorado debate. Hubo 24 abstenciones. La vacancia había sido solicitada en la víspera por legisladores opositores de varios partidos, tras la difusión de audios que comprometen al mandatario.
¿De qué acusan a Martín Vizcarra?
El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que, en plena pandemia, el Ministerio de Cultura había contratado como conferencista y animador al cantante Richard Cisneros, un artista local poco conocido que alardeaba en medios de haber sido asesor del gobierno.
En los audios, Vizcarra supuestamente buscaba coordinar las declaraciones de personas de su entorno sobre visitas que habría realizado Cisneros al Palacio de Gobierno, que ya es investigado por la Fiscalía y una comisión del Congreso por injustificados contratos con el Estado para dar charlas motivacionales en los que recibió 10 mil dólares (cerca de 213 mil pesos mexicanos).
"No voy a renunciar, no me voy a correr. Tengo un compromiso con el Perú y lo voy a cumplir hasta el último día de mi mandato", dijo Vizcarra el jueves en un mensaje por televisión, negando cualquier acto ilegal. "Estamos ante un complot contra la democracia".
"Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir", dice Vizcarra en la grabación a dos de sus colaboradoras, a quienes pide supuestamente mentir ante el Congreso sobre el número de veces que acudió al Palacio de Gobierno el cantante investigado.
Las asesoras que intervienen en el diálogo son Miriam Morales y Karem Roca, quienes le mencionan a Vizcarra hasta cinco ingresos de Cisneros al palacio. La difusión de los audios ocurrió en el marco de recurrentes choques entre el Congreso y Ejecutivo.
"Hay que decir que entró dos veces" en lugar de cinco, les pide Vizcarra. "Lo que queda claro es que en esta investigación, estamos todos involucrados", agrega.
La posible destitución de Vizcarra, en el recuerdo de la salida de Kuczynski
La moción contra Vizcarra recuerda dos iniciativas similares contra Kuczynski en diciembre de 2017 y marzo de 2018, que llevaron a la renuncia del ex banquero a la presidencia de Perú.
En septiembre de 2019, el actual mandatario disolvió el Congreso por una pugna con la oposición sobre sus reformas anticorrupción, principalmente con el partido de derecha Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori.
El actual Congreso fue electo en enero de este año para completar el periodo del Parlamento disuelto hasta julio del 2021, y también ha mantenido disputas con el Gobierno por leyes anticorrupción y de materia económica.
Vizcarra no cuenta con una representación en el Congreso ni con un partido político y ha basado su gestión en el apoyo mayoritario de la población sobre todo por su lucha contra la corrupción y sus propuestas de reformas políticas.
¿Qué puede pasar si Martín Vizcarra es destituído?
La moción fue aprobada por 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones. Se requerían 52 votos para aceptarla. Para destituir al presidente, quien carece de partido y de bancada, se requieren 87 votos. Luego que el viernes próximo Vizcarra comparezca en el Congreso para defenderse, el plenario debatirá y votará.
De aprobarse la vacancia presidencial, y al no haber vicepresidentes por la renuncia de la anterior, el presidente del Congreso, Manuel Merino, asumiría el cargo de jefe de Estado según la Constitución durante los 10 meses que restan de mandato antes de las elecciones presidenciales programadas en 2021.
"Esperamos ahora que Vizcarra venga a dar sus justificaciones (...) se estima que sea el jueves", dijo el legislador Edgar Alarcón, jefe de la comisión de fiscalización del Congreso y quien difundió los audios en el parlamento.
Este nuevo enfrentamiento político se produce cuando el país está sumido en una crisis sanitaria con más de 700 mil casos de coronavirus, la segunda cifra más alta de contagios en América Latina y la quinta en el mundo. En tanto los fallecidos suman 30 mil 344, una de las tasas de mortalidad más alta en el mundo.
"Han urdido una trama para desestabilizar al Gobierno y por ende a las instituciones y a la democracia en su conjunto", agregó el presidente Vizcarra.
Ante el plenario, el legislador opositor José Vega dijo que esos audios "corroboran" las presuntas irregularidades que el Congreso investigaba desde hace meses. Pero la parlamentaria izquierdista Mirtha Vásquez criticó que sus colegas estuvieran "impulsando una vacancia sobre una investigación que no ha terminado".
"Pido al Congreso que analicen la situación con cautela, con responsabilidad, y tomen la decisión que crean conveniente", dijo Vizcarra al visitar el laboratorio encargado de los ensayos de una potencial vacuna china contra la covid-19 con 6 mil voluntarios peruanos.
El presidente recibió el respaldo del ex mandatario Ollanta Humana, que afirmó que Vizcarra debe continuar hasta completar su mandato, el 28 de julio de 2021, para "atender la salud, reactivar la economía y garantizar elecciones limpias".
"La destitución es muy peligrosa en estas circunstancias, faltando siete meses para las elecciones generales de abril", dijo el analista político Fernando Rospigliosi. "Cambiar de gobierno a estas alturas por un gobierno conformado por el Congreso sería muy peligroso" por su nivel de improvisación en medio de una crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia, agregó.
Antes de tratar la moción de vacancia, el Congreso aprobó una ley que impide a condenados por la justicia postularse a cargos públicos, una norma impulsada por Vizcarra.
dmr